La independencia de los países de América Latina

Se conoce como “La independencia de América Latina” al período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII (en torno a 1780) y mediados del siglo XIX (en torno a 1850) en América Latina y el Caribe.

En este intenso período se vivieron muchos hechos relevantes, por lo que proponemos dividir el período en dos posts diferentes:

1. La independencia de América Latina (I): 1780-1810: de la crisis del sistema colonial español, a la creación de Juntas de Gobierno en América Latina.

2. La independencia de América Latina (II): 1810-1850: de las guerras de independencia a la creación de los nuevos Estados nacionales.

Para poder ver de un vistazo el proceso de independencia de los países de América Latina, el siguiente mapa interactivo muestra las fechas de independencia de cada país:

Mapa interactivo

Para quienes no puedan abrir el mapa interactivo, aquí una imagen con la misma información:

Independencia America Latina

Elaboración propia con imagen de wikipedia

Puede observarse que la independencia de América Latina fue un proceso largo y complejo. Como vemos en las fechas de los mapas, dependiendo de cada país, duró hasta varias décadas; algunos países se enfrentaron en largas guerras contra el Imperio español. Por todo ello, las fechas que se muestran para cada país suelen ser amplias.

Se llegaron a dar casos incluso como el de Uruguay, que pasó de ser fiel al Imperio español en 1810, a ser invadido por el portugués desde Brasil en 1821, hasta conseguir constituir el Estado Oriental de Uruguay finalmente en 1828. Por otro lado, también existen divergencias de fechas entre el bando vencedor y el vencido. Tal es el caso del Perú: José de San Martín proclamó la independencia del Perú en julio de 1821, mientras que el Virreinato español del Perú no se deshizo hasta 1824, tras las últimas batallas.

En este primer cuarto del siglo XXI, se están cumpliendo 200 años de independencia de la mayor parte del territorio latinoamericano. En 2007 se creó una representación multilateral para conmemorar estos 200 años de independencia, el Grupo Bicentenario, formado por los países Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela. Cabe destacar la presencia de España en el grupo, en lo que puede interpretarse como un acercamiento de estos países, que comparten un episodio esencial de su historia.

About these ads

28 thoughts on “La independencia de los países de América Latina

  1. Pingback: La controversia en la frontera marítima Perú-Chile y “el triángulo terrestre” | Latin America Hoy

  2. Es curioso como se soslaya el precursor Cabildo Abierto montevideano de 1808. A su vez, en 1811 al vencer Artigas en la Batalla de Las Piedras, se registra el primer gran triunfo patriota contra los españoles en toda la región. Las Instrucciones de Artigas de 1813 son una verdadera declaratoria de independencia, no se qué les falta para serlo. En 1815 se crea la Liga Federal que tiene a Artigas como figura consular (lo integran varias provincias de la actual Argentina y el sur de Brasil) y Artigas es nombrado “Protector de los pueblos libres”. Es cierto que en esos años ROU sufre varias invasiones (desde las británicas, las portuguesas, los brasileños y recién en 1828 queda definitivamente despejado el terreno (o sea, se produce un acuse de recibo de lo que existia desde casi veinte años antes). Pero tanto como otros países usan como “indpendencia” meras declaraciones sin consecuencias políticas y menos bélicas (siguiendo bajo el dominio de otro) a los uruguayos nos sobran argumentos para reclamarla al menos en 1811 (año curioso para el país, ya que mientras el interior vivia una efervescencia revolucionaria y había expulsado a los españoles, Montevideo operaba como capital del Virreinato del Rio de la Plata.

  3. Pingback: El proceso de independencia de América Latina (I): de 1780 a 1810 | Latin America Hoy

  4. me podrías decir en que se asemeja la independencia de Guatemala con la de los demás países de América Latina

  5. El mapa está muy desfasado con graves errores. Tenemos el caso de las juntas patriotas de Chuquisaca y La Paz en Bolivia, o la gran rebelión de 1814 de Pumacahua en el Perú.

    • Gracias por tu comentario Pepe. Por favor especifica qué mapa esta mal hecho o desfasado.
      Sabemos de los acontecimientos que comentas, pero no han pasado a la historia como los eventos que desencadenaron la independencia de Bolivia o Perú, cierto? Tienes referencias/opiniones sobre ambos eventos que añadan información?
      Saludos

    • Buenas Angy.
      Paraguay tuvo, como la gran mayoría de Estados latinoamericanos actuales, un proceso de independencia largo, de décadas.
      Esa fecha de 1811indica la Revolución de mayo de 1811, por la cual se puso fin al dominio colonial de España en la Intendencia de Paraguay -Paraguay era parte del Virreinato del Río de la Plata español. Sin embargo, Paraguay siguió subordinado a la Confederación Argentina hasta 1842, año en que se declara formalmente la Independencia de Paraguay.
      El primer país latinoamericano que declaró su independencia fue Haití, de Francia, en 1804. Aunque también fue un proceso largo: hasta 1826 Francia no reconoce esta declaración.
      Saludos.

      • Paraguay logro su independencia una vez y para siempre el 14 y 15 de mayo, no es como dices, que haya estado sugordinado a la Confederación argentina, es más el Dictador Francia, mando cerrar los puertos y toda relación comercial, política, social estaba controlado por él justamente para defender la soberanía, de ahí la política de autoabastecimiento, y en la nota del 20 de julio.

        El congreso, para comenzar por lo primero, sesionó en Asunción entre el 17 y el 20 de junio de 1811. Sus dos decisiones principales fueron: (1) nombrar una Junta de Gobierno de cinco miembros y (2) mandar una nota a Buenos Aires, que fue la del 20 de julio. La nota la firmaron los cinco miembros de la Junta (Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora, Pedro Juan Caballero, José Gaspar de Francia y Francisco Javier Bogarín). Ellos comunicaron al Gobierno de Buenos Aires lo decidido por el congreso paraguayo, sobre la base de la propuesta de Mariano Antonio Molas, aprobada mayoritariamente.

        La propuesta de Molas, en lo básico, fue: (1) abolir todos los impuestos y monopolios creados por el disuelto Virreinato del Río de la Plata; (2) permitir la libertad de comercio y de navegación en los ríos Paraguay y Paraná; (3) participar en el congreso de las exprovincias del Virreinato que debía sesionar en Buenos Aires; (4) conceder al Paraguay el derecho de aceptar o rechazar las decisiones del futuro congreso de las provincias.

        El Paraguay formaba parte del Virreinato del Río de la Plata con la Argentina, el Uruguay y Bolivia. Pero el 25 de mayo de 1810 se disolvió el Virreinato al formarse una Junta en Buenos Aires, hasta entonces capital del Virreinato. La Junta de Buenos Aires decidió convocar un congreso de las exprovincias virreinales para decidir la nueva forma de gobierno. Algunas provincias aceptaron la convocatoria de Buenos Aires y otras la rechazaron, como el Paraguay gobernado por el español Bernardo de Velasco. Esta fue la razón del enfrentamiento con el ejército de Manuel Belgrano en Paraguarí y Tacuarí (enero y marzo de 1811).

        En junio de 1811, el Paraguay independiente cambió de postura y decidió participar en el congreso, y este fue el contenido de la nota del 20 de julio de 1811. La Junta de Buenos Aires aceptó las condiciones de aquella nota en su contestación del 28 de agosto de 1811. Para los hombres de la Junta paraguaya (Yegros y sus colegas) la nota del 28 de agosto significó el reconocimiento de la independencia del Paraguay por parte de Buenos Aires. En este punto, Carlos Antonio López coincidía con los próceres de mayo, y lo dijo en las páginas de El Paraguayo Independiente, el periódico creado para defender la independencia paraguaya.

        Según los textos escolares de Stroessner, la Junta bonaerense no reconoció formalmente la independencia paraguaya. Esto es verdad a medias, porque la Junta se disolvió en setiembre de 1811, antes del reconocimiento formal en el tratado del 12 de octubre de 1811. La firma del tratado correspondió al Triunvirato que reemplazó a la Junta. Después de aquello, Buenos Aires tuvo numerosos gobiernos. Las malas relaciones paraguayas con uno de ellos, el de Juan Manuel de Rosas, no autoriza a ignorar el espíritu de solidaridad con que nacieron las naciones americanas. El Bicentenario exige superar las falsedades del stronismo

      • Una cosa es declararse independiente y otra estar independizado, ser reconocido. Ecuador fué el primero en independizarse, firmar con el representante de la corona española su independencia el 10 de Agosto de 1809 y ser reconocido como tal. Aunque al año siguiente fué dominado otra ves y asesinados los pátriotas y los integrantes de la Junta de Gobierno

  6. Muy buen post! Resume bien aquella época de creación de nuevas patrias. Aunque ahora se cumplen 200 años de esas primeras independencias, hasta la década de 1980 se incorporaron al bloque de Latinoamérica y Caribe nuevas naciones como Belice (1981), Antigua y Barbuda (1981) o Aruba (1986). Estas 3 últimas fueron colonias británicas y holandesas, que por lo general obtuvieron su independencia a lo largo del siglo XX.

    • Cierto es, Juan. También son del siglo XX Guyana y Surinam, ex-colonias británica y holandesa, respectivamente.
      Curiosamente Francia destaca como país con más colonias en ultramar en la actualidad: la Guayana Francesa (Guyane en francés) y los demás territorios franceses de ultramar (las Antillas francesas, Nueva Caledonia, la Polinesia francesa, isla de Reunión, Martinica, etc.). Todos estos territorios son conocidos en Francia como DOM TOM: Les Départements et Territoires d’Outre-Mer; quizás alguno de estos territorios se independizará de Francia metropolitana durante el siglo XXI, ¿no crees?

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s