Se cumplen 200 años de “La Pepa”

Hoy se cumplen 200 años de la primera Constitución en España, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. ¿Por qué “La Pepa”? Porque así bautizó el pueblo la Constitución, por haberse proclamado el 19 de marzo, día de San José. Hace 200 años, se hizo popular el grito de ¡Viva La Pepa!, en alusión a la Constitución que garantizaba por primera vez en España la soberanía del pueblo, la libertad individual y la igualdad ante la ley.

Qué supuso la Constitución de Cádiz para América Latina:

Esta fecha marcó el destino político de España y de América Latina, al abrir la puerta al ciclo de independencias que se desarrollaría a lo largo del siglo XIX del que ya vimos varias imágenes.

La Constitución no supo, o no quiso, incuir totalmente a las colonias en América. Era una Constitución que, en la práctica, negaba la justicia y la libertad al pueblo hispanoamericano. Todo ello, a pesar de comenzar mencionando que era una Constitución “para los españoles de ambos hemisferios”:

Art. 1: La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios

y a pesar de la presencia de más de 60 diputados americanos, entre los que podríamos mencionar a:

Las colonias de Hispanoamérica vieron en la Constitución de 1812 un motivo más para alejarse de España y de demandar más autonomía, lo que en los años venideros se fue traduciendo en los procesos de independencia de los países de América Latina.

Por otro lado, la norma constitucional de Cádiz influyó en los ideales del siglo XIX, hasta convertirse en modelo y estandarte de las reivindicaciones de libertad de muchos pueblos, del viejo y del nuevo continente (especialmente América Latina). Si a ello se suma la experiencia de los diputados americanos en las Cortes gaditanas, se concluye que la Constitución de Cádiz de 1812 se convirtió en fuente de inspiración para las posteriores independencias latinoamericanas.

La Constitución de Cádiz de 1812:

Para saber exactamente el contexto histórico en que se promulgaba la Constitución de 1812 en la ciudad sitiada de Cádiz, aquí un cómic publicado en XL Semanal. En él se menciona la oratoria de Mejía Lequerica como portavoz del pueblo hispanoamericano:

Comic La Pepa

Un artículo interesante titulado La Pepa, sin tópicos, analiza a través de expertos historiadores el espíritu liberal del texto constitucional.

Celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de 1812:

La conmemoración del Bicentenario de la Constitución pretende abrirse a América. De hecho, uno de los grandes momentos de la agenda del Bicentenario es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reúne anualmente a los líderes de los países de América Latina, España y Portugal, programada en Cádiz para el 16 y 17 de noviembre de 2012.

Hay presencia de multitud de exposiciones, muestras y conciertos de artistas latinoamericanos, como por ejemplo la exposición de tesoros de la cultura pre-inca Moche, “El Señor de Sipán”, de Perú, o los conciertos de las artistas Susana Baca, peruana, Lila Downs, mexicana, o Lucrecia, cubana.

En los siguientes archivos se pueden consultar los actos de celebración programados para este año 2012 en el marco de “Cádiz, ciudad Iberoamericana de la Cultura”: Programa marzo 2012Programa Viva La Pepa año 2012.

Para más información sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812, visitar las páginas:

www.bicentenariocadiz1812.es

www.cadiz2012.es

Anuncios

3 thoughts on “Se cumplen 200 años de “La Pepa”

  1. Pingback: Campaña promocional marca Perú – julio de 2012 « Latin America Hoy

  2. Interesante post, como todos los que circulan por aquí. Una forma amena de aprender más sobre América Latina. Enhorabuena.

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s