Comercio entre América Latina y China

Como muestra el siguiente gráfico, China se ha transformado en un socio comercial clave para América Latina. Si hace una década el comercio con China era prácticamente inexistente, en 2009 ya suponía un 7,6% de las exportaciones y un 9,5% de las importaciones de América Latina.

Comercio America Latina China

Las proyecciones revelan que China pasaría a ser el segundo mayor mercado para las exportaciones de América Latina en 2014, superando a la Unión Europea como destino de las exportaciones. Las importaciones de China, por su parte, se prevé que superarán a las de la Unión Europea hacia 2015.

A continuación vemos otro gráfico, que nos muestra la evolución en la última década del comercio entre China y Latinoamérica, por países. Todos los países latinoamericanos, con excepción de Cuba, han aumentado notablemente tanto sus importaciones como sus exportaciones a China desde el año 2000.

Comercio America Latina y China

Fuente: Comtrade. Visto en @LatinAmericaHoy

Los países latinoamericanos con más dependencia de China en términos de sus exportaciones son Chile (suponen un 23% del total de las exportaciones chilenas en 2009), Perú (15% de sus exportaciones de 2009) y Brasil (13% de sus exportaciones de 2009). Estos porcentajes eran de apenas 5%, 6%, y 2% en el año 2000. En cuanto a las importaciones, los países latinoamericanos que más dependen de las mercancías chinas son Paraguay (29% de sus importaciones totales en 2009), México (15% de sus importaciones de 2009) y Perú (15% de sus importaciones de 2009). Estos porcentajes eran de apenas 13%, 2% y 4% en el año 2000.

En términos absolutos, el comercio China-América Latina ha pasado de 12.3000 millones de USD en 2000 a 178.933 millones en 2010. Para Brasil y Chile, China ya es el primer destino de sus exportaciones (en el año 2000, China era el 12º y 5º destino de estos países).

Comercio China America Latina por paises

Fuente: CEPAL. Visto en @LatinAmericaHoy

No obstante, estos datos del evidente aumento de las relaciones comerciales entre China y América Latina deben tomarse con la adecuada perspectiva, la que nos dará el siguiente gráfico. Pese a que América Latina es la región que más aumenta sus relaciones comerciales con China (las exportaciones chinas crecieron un 26% de media anual en el período 2005-2009, frente al 15% de la UE ó el 10% de EEUU), las relaciones comerciales con Latinoamérica representan para China solamente un 6% de sus exportaciones e importaciones:

Evolucion comercio China

Por otro lado, las diferencias son notables entre países. Mientras que para casi todos los países, China es un proveedor muy importante como origen de sus importaciones, para muy pocos países es destino importante de sus exportaciones (solo Chile, Brasil y Perú, y en menor medida, Argentina y Costa Rica).

Para ampliar información, aquí les dejo el Informe de CEPAL sobre el comercio entre China y America Latina de 2010, y aquí un enlace a un post más amplio sobre el mismo tema en otro blog: http://dfc-economiahistoria.blogspot.fr/2011/05/america-latina-y-la-globalizacion.html

3 thoughts on “Comercio entre América Latina y China

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