América Latina: Índice Big Mac 2012

El índice Big Mac es una investigación no científica que lleva a cabo anualmente la revista económica The Economist. De manera simplificada, este índice se basa en la teoría económica de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene que 1 dólar estadounidense debe comprar la misma cantidad de un bien en todos los países. El fin fundamental de este índice es dar a conocer, a través de un sencillo análisis de precios y tipos de cambio de mercado, si las monedas de los países analizados están sobrevaloradas o no con respecto al dólar estadounidense. Por ejemplo, año a año los resultados confirman que el yuan chino está muy infravalorado con respecto al dólar estadounidense (de manera intencionada por el Gobierno chino, por su régimen cambiario), lo cual aviva la polémica entre Estados Unidos y China al respecto.

En el año 2012, el precio medio de un BigMac en Estados Unidos era de 4,20 USD. Los precios, para el mismo bien, en los países latinoamericanos se recogen en la tabla siguiente:

Indice Big Mac Latinoamerica

Fuente: The Economist. Visto en @LatinAmericaHoy

Los países latinoamericanos con más apreciación de su moneda, según el índice Big Mac, son Brasil y Argentina, ya que un BigMac en estos países costaba, al tipo de cambio de mercado del día del análisis, 5,68 USD y 4,64 USD, respectivamente, lo cual significa una apreciación del Real brasileño en un +28% y del Peso argentino un +11,5%. A grandes rasgos, diremos que las consecuencias de una divisa sobreevaluada son: se considera una divisa fuerte internacionalmente, que será activo “refugio” para inversores, por su alto valor en comparación con otras divisas. En cuestión de comercio internacional, una divisa sobreevaluada encarece el precio de los bienes y servicios y disminuye las exportaciones.

Por su parte, los países con una moneda más depreciada, según este índice, son México y Perú. El precio del BigMac, al tipo de cambio mercado, era de 2,70 USD y 3,71 USD, respectivamente, lo cual significa una depreciación del Peso mexicano en un -38% y del Sol peruano de un -9,6%. A grandes rasgos, diremos que las consecuencias que una divisa infravalorada abarata el precio de los bienes y servicios locales, con lo que aumenta la competitividad internacional y las exportaciones.

Para saber más acerca del tipo de cambio de las divisas, visitar el siguiente post del interesante blog aprendeconomía.

Anuncios

One thought on “América Latina: Índice Big Mac 2012

  1. Otro gran post, muy didáctico e interesante. Latin America Hoy va creciendo en contenidos de calidad! Enhorabuena.

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s