América Latina: uso de Internet y redes sociales

Uso de Internet en Latinoamérica

En América Latina había 231 millones de usuarios de Internet a 1 de enero de 2012 (un 40% de la población). Son datos muy altos, si tenemos en cuenta que en 2011 el 31% de la población latinoamericana vivía en condiciones de pobreza y el simple acceso a un ordenador resulta imposible para gran parte de este segmento de la población. De ellos, el 30% eran internautas brasileños, el 16% mexicanos, el 11% argentinos y el 10% colombianos (los cuatro países latinoamericanos con más internautas en valores absolutos).

La penetración de Internet es el resultado de dividir los usuarios de Internet entre el total de la población. Para el conjunto de América Latina, la penetración de Internet era del 40% a primeros de 2012, menor que en Norteamérica (78%) y en Europa (61%), pero mayor que en Asia (23%). La penetración de Internet crece exponencialmente desde los últimos años en todos los países latinoamericanos sin excepción.

Por países, la mayor penetración de Internet a principios de 2012 se da en Argentina (67%), Chile (59%), Uruguay (56%) y Colombia (56%), mientras que la menor penetración se da en Nicaragua, Honduras, Cuba y Guatemala:

Penetracion Internet America Latina

Uso de Redes sociales en Latinoamérica

En cuanto al uso de redes sociales, América Latina también sigue el fenómeno Facebook. Con 145 millones de usuarios a 1 de enero de 2012, un 61% de los usuarios de Internet latinoamericanos también son usuarios de Facebook. Cabe mencionar que en Brasil sigue teniendo una gran importancia Orkut. Otras redes sociales usadas masivamente en Latinoamérica son Windows Live Profile, Twitter y Badoo.

Un dato curioso es que algunos países latinoamericanos se colocan a la cabeza de “mejores mercados” para Facebook. El porcentaje de usuarios de Internet que tienen también cuenta en Facebook, en Chile es de un 91%, en Argentina 90%, en Colombia 89,5% y en Perú 89,3%:

Uso facebook Latinoamerica

Fuente: ComScore. Visto en @LatinAmericaHoy

Estos datos de tan alta penetración de Facebook en los países latinoamericanos se explica por coincidir el “boom” de Facebook de los últimos años con el auge del uso de Internet en las economías emergentes como América Latina.

En el siguiente cuadro se pueden ver las cifras de un vistazo; los países están organizados por porcentaje de penetración de Internet:

País

Usuarios de Internet a 01/01/2012

Penetración (% Población usuaria de Internet)

% de usuarios de Internet Latinoamérica

Argentina

28.000.000

67%

11%

Chile

10.000.000

59%

4%

Uruguay

1.855.000

56%

1%

Colombia

25.000.000

56%

10%

Costa Rica

2.000.000

44%

1%

Panama

1.503.441

43%

1%

Puerto Rico

1.698.301

43%

1%

Dominican Republic

4.120.801

41%

2%

Venezuela

10.976.342

40%

5%

Brazil

79.245.740

39%

30%

Mexico

42.000.000

37%

16%

Peru

9.973.244

34%

4%

Ecuador

4.075.500

27%

2%

Paraguay

1.523.273

24%

1%

El Salvador

1.257.380

21%

1%

Bolivia

1.985.970

20%

1%

Guatemala

2.280.000

17%

1%

Cuba

1.702.206

15%

1%

Honduras

1.067.560

13%

0%

Nicaragua

663.500

12%

0%

TOTAL

230.928.258

40%

100%

Fuente: Internet World Stats. Visto en @LatinAmericaHoy

Anuncios

17 thoughts on “América Latina: uso de Internet y redes sociales

  1. Pingback: Ventajas y desventajas del Internet | SIA 450, Semestre Primavera 2017

  2. Pingback: Usuarios en el internet. – internetinformticapsm45

  3. Pingback: Internet wifi en Cuba | Latin America Hoy

  4. TODO MUY INTERESANTE PERO QUISIERA DATOS MAS ACTUALES 2014 – 2015 SOBRE LA INFLUENCIA DEL INTERNET EN LOS VALORES EN LOS NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS

  5. Pingback: Alfabetización mediática | #cabildeociudadano

  6. Muy interesante, me gustaría tener más información sobre las Principales RRSS de América Latina, sobre todo de Chile, Ecuador, México, Colombia, Perú
    ¿Alguién me podría echar una mano?
    Gracias

  7. Pingback: Infografía: Mexicanos en Facebook | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

  8. Pingback: Redes sociales más utilizas en Latinoamérica en 2012 | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

  9. Pingback: Offline | afinidades electivas

    • ¡Gracias Noelia! El comentario tiene gran valor viniendo de una experta como tú. ¿Qué penetración de Internet hay en España, por ejemplo? ¿Y, de ellos, qué porcentaje de usuarios tienen también Facebook?
      Un abrazo.

      • Hola buenos días me puede ayudar a definir qué es la hipertextualidad. en que consiste básicamente. gracias se lo agradezco,.

        un saludo cordial. arte. Emilio gonzalez?

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s