América Latina: el tráfico aéreo y el sector aeronáutico

América Latina, como región económicamente emergente, ostenta un sector aeronáutico en intenso crecimiento. Para el año 2012, la región se colocará a la cabeza mundial de crecimiento de tráfico aéreo, con un 7,2% de crecimiento respecto a 2011.

En el siguiente cuadro podemos ver de un vistazo los números del sector aeronáutico en América Latina, en comparación con el mundo:

Trafico aereo Latinoamerica

Fuente: Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA)

El “pastel” de los vuelos en América Latina se lo reparten las grandes compañías TAM (cuota de mercado de 19%), Gol (17%), LAN (11%), Avianca-TACA (10%) y Aeroméxico (6%), además de otras menores como Copa, Azul, Interjet, Webjet, Volaris, TRIP, Aerolíneas Argentinas, y otras. Este escenario cambiará con la inminente fusión este año de dos de las aerolíneas más grandes latinoamericanas: la brasileña TAM y la chilena LAN. Se estima que el nuevo grupo alcanzará una cuota de mercado del 33% de los vuelos latinoamericanos:

Cuota mercado aerolineas Latinoamerica

Visto en @LatinAmericaHoy

El informe anual de ALTA de 2011 nos aporta interesante información del sector aeronáutico en América Latina en la actualidad:

  • El número de pasajeros transportados en América Latina está en continuo aumento: de 74 millones de pasajeros en 2003 hemos pasado a 141 millones en 2011, casi el doble en 8 años:
  • Los principales aeropuertos por números de vuelos totales son el de México DF, el de Bogotá (Colombia), y los dos de Sao Paulo (Brasil). De los 10 aeropuertos con más tráfico aéreo de América Latina, 5 son brasileños (2 de Sao Paulo, 2 de Río de Janeiro y Brasilia), y los otros 5 son los principales aeropuertos de México, Colombia, Puerto Rico, Perú y Chile: Principales aeropuertos America Latina
  • En los vuelos de larga distancia con Europa y Norteamérica, las compañías latinoamericanas tienen poca participación de mercado: los vuelos entre América Latina y Europa son operados por compañías latinoamericanas solo en un 20%; entre América Latina y Norteamérica solo un 23%:Mercado aereo Latinoamerica Europa y Norteamerica
  • Los dos grandes fabricantes aeronáuticos mundiales se reparten el 74% de la cuota de mercado de los aviones en Latinoamérica: un 38% de la flota son Boeing y un 36% Airbus. La brasileña Embraer es la siguiente en importancia, con un 11% de la cuota de mercado. Le siguen Bombardier, Fokker, y otras minoritarias.Fabricantes aviones America Latina

Fuente: Anuario 2011-2012 de la Asociación Latinoamericana y Caribe del Transporte Aéreo.

En conclusión, el sector aeronáutico latinoamericano es un sector tan en auge como el conjunto de su economía, aunque todavía supone solamente el 5% del ingreso mundial del sector aeronáutico; que estará dominado por el grupo LAN-TAM (tras su inminente fusión), Gol, y Avianca-TACA, y en el que los aeropuertos brasileños tienen gran peso en el total de vuelos.

3 thoughts on “América Latina: el tráfico aéreo y el sector aeronáutico

  1. Tienes toda la razón, Julio. No en vano, AVIANCA TACA (AEROGAL) es el 3er grupo aeronáutico en la región. Es posible que la operación de fusión de AEROGAL no esté contabilizada en los datos aquí expuestos, por ser muy reciente. Lo que sí es remarcable es la tendencia de este sector a la concentración (un fenómeno que se da no solo en América Latina, sino en el mundo entero), a través de alianzas, fusiones y adquisiciones, lo que resulta en grupos cada vez más grandes.
    Un saludo

  2. Con las aeronaves y los pedidos nuevos que AVIANCA TACA ha hecho mas la suma de Aerogal a esta fusion que si bien no es un peso pesado de la region lucha en ecuador contra lan ecuador y añadio tambien nuevos equipos a su flota deberia mejorar en algo sus porcentajes de mercado en latinoamerica o realmente no inciden mucho?

  3. con el nuevo pedido de aviones de avianca taca mas la suma de aerogal que si bien no es un peso pesado de la region, mejoran en algo sus numeros?

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s