Inversión Extranjera Directa en América Latina

La Inversión Extranjera Directa (IED) es la inversión realizada por empresas extranjeras en el país de destino, en este caso en algún país latinoamericano, durante un período determinado, normalmente un año.
Una buena forma de medir la IED es en porcentaje del PIB del país de destino, ya que de esta manera se compara la IED con la economía total del país. Para el año 2010, los países latinoamericanos que más Inversión Extranjera fueron Panamá, Guyana, Chile, Dominica, y Nicaragua:

Inversion Extranjera Directa America Latina

Visto en @LatinAmericaHoy

Tengamos en cuenta que los países con una economía pequeña (Guyana, Dominica, Barbados, Jamaica) tienden a aparecer altos en el gráfico porque una inversión mediana ya supone un porcentaje alto de su PIB.

También debemos puntualizar que la IED es una magnitud volátil, es decir, que suele variar bastante de un año a otro. La razón es que las grandes operaciones de inversión (inversiones, adquisiciones, privatizaciones, etc.) son operaciones puntuales que hacen subir mucho la IED en un año determinado.
Aún así, es interesante analizar la Inversión Extranjera Directa en América Latina, según el origen. Tradicionalmente los países más inversores en América Latina han sido Estados Unidos, España, Reino Unido, Los Países Bajos, etc.
Para el período 2006-2009, EEUU suponía un 25% de la Inversión Extranjera Directa en América Latina; España y los Centros Financieros del Caribe cada uno un 10% del total de IED, mientras que América Latina misma era el origen del 8% del total de IED en la región. Analizando el dato de IED de 2010 en América Latina, Estados Unidos, España, y los Centros Financieros del Caribe pierden peso, mientras que los Países Bajos aumentaron su peso hasta el 13% (operación puntual: ). Sin embargo, lo más destacable es que China aparece con un 9% del total de la Inversión Extranjera Directa en América Latina en 2010, un porcentaje que se espera aumente en los próximos años con el aumento de las relaciones de negocio entre China y América Latina:

Origen Inversion Extranjera Directa Latinoamerica

Visto en @LatinAmericaHoy

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Quieres comentarlo, o proponer otra información? ¡Adelante!:

Anuncios

One thought on “Inversión Extranjera Directa en América Latina

  1. Pingback: Inversión extranjera en América Latina, 2011 « Latin America Hoy

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s