Las grandes empresas de América Latina

Hoy ofrecemos una información visual sobre las 500 empresas más grandes de Latinoamérica para el año 2010. Resumiendo, diremos que Brasil y México suponen el origen de casi 300 de estas 500 empresas más grandes, y que Chile y Perú ganan representatividad en este ranking (colocan a más empresas entre las 500 más grandes de las que les correspondería según el tamaño de su economía). Por actividad económica, las grandes empresas latinoamericanas son poco complejas, es decir, muchas comercializan commodities o materias primas (casi un 70% del total). Entre ellas destacan claramente las grandes empresas que extraen y explotan petróleo y gas (las tres primeras del ranking son los gigantes mundiales Petrobras, Pemex y PDVSA) y las de minería (donde destaca la chilena Codelco). La tendencia indica que estas grandes empresas aprovechan la coyuntura de crecimiento de la región y no dejarán de crecer en los próximos años.

Ranking 500 empresas Latinoamerica

Fuente: América Economía. Visto en @LatinAmericaHoy

Origen de las empresas

El origen de las 500 empresas más grandes de Latinoamérica se concentra en ocho países. El 42% provienen de la economía más grande, Brasil: 208 empresas. 90 son mexicanas, 89 chilenas, 48 peruanas y 45 argentinas. El resto de países con representación entre las 500 empresas más grandes son Colombia, Venezuela y Ecuador:

Gráfico: Origen de las 500 empresas más grandes de Latinoamérica:

500 empresas mas grandes Latinoamerica

Estas cantidades de empresas no son representativas al 100%: si comparamos cuántas empresas debería tener cada país, según su PIB en PPP, aparecen desigualdades: los países que más peso ganan (tienen más empresas entre las 500 más grandes de las que deberían tener por tamaño del PIB) son Chile y Perú, que ganan en representatividad un 345% y un 92%, respectivamente.

Diversidad sectorial e importancia de petroleras y mineras

Según el sector de las 500 empresas más grandes de Latinoamérica, destacan energía (67 empresas), alimentos (49), comercio (44), construcción (36), telecomunicaciones (33), siderurgia (27), petróleo y gas (26) y minería (25).

Cabe mencionar que las grandes empresas latinoamericanas son poco complejas, es decir, que comercializan commodities o materias primas. En concreto, un 69% del total de las 500 empresas más grandes (344 empresas) comercializan commodities o materias primas; este porcentaje es alto en casi todos los países: Perú (77%), Argentina (73%), Chile (72%), Brasil (71%). En este sentido destaca positivamente México, con casi la mitad de sus empresas más grandes dedicadas a sectores más elaborados.

Si analizamos por países los líderes nacionales (la empresa más grande de cada país mencionado), todas son del sector Petróleo y gas o Minería: PETROBRAS en Brasil, PEMEX en México, PDVSA en Venezuela, ECOPETROL en Colombia, CODELCO en Chile, YPF en Argentina, CERRO VERDE en Perú, y PETRO-ECUADOR en Ecuador.

Tendencia positiva

Por último, cabe mencionar el dinamismo y crecimiento de estos gigantes. De las 500 empresas analizadas, la gran mayoría crecen en ventas y en Rentabilidad (ROE), y una gran parte lo hace a tasas anuales elevadas: un 70% de las empresas aumentaron sus ventas en más de un 10%, y un 55% aumentó su Rentabilidad (medida en ROE) más de un 10%. Solamente un 8% de estas empresas vieron disminuidas sus ventas y rentabilidad.

Anuncios

One thought on “Las grandes empresas de América Latina

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s