América Latina: Perspectivas económicas

El pasado martes vio la luz el informe del Fondo Monetario Internacional de abril de 2012 sobre las perspectivas de la economía mundial, en el que se observan interesantes apuntes sobre la coyuntura económica de la región Latinoamérica y el Caribe.

En 2011, la región América Latina y el Caribe creció en +4,5%, principalmente debido a factores externos: los precios de las materias primas se mantuvieron a un nivel alto, lo cual apoyó la actividad de los países exportadores de la región, a pesar de una desaceleración general del crecimiento mundial y los flujos de capitales extranjeros. Internamente, durante 2011 se endurecieron las políticas políticas fiscales y monetarias, debido al riesgo de recalentamiento (aumento de la inflación) de varias economías, lo cual hizo moderar el ritmo de expansión (claro ejemplo de Brasil, que en 2011 “solamente” creció en +2,7%).

En cuanto a las previsiones de los próximos años para Latinoamérica, se confirma una pequeña bajada en el crecimiento del PIB anual para 2012, hasta el +3,7%. Para 2013, se prevé que el crecimiento vuelva a aumentar hasta el +4,1%. En el conjunto del informe, el FMI advierte de los riesgos de recesión de varios países de la Unión Europea en 2012, y su contagio al resto de la economía mundial. Pese a ello y a que influye en revisión a la baja de las proyecciones para América Latina también, parece ser que la región no se verá tan afectada por este orden económico mundial:

“Los efectos de contagio, reales y financieros, que llegan a la región América Latina debido a la reanudación de la crisis en Europa probablemente serán limitados.”
FMI (Perspectivas de la economía mundial a abril de 2012).

El motivo es que, por un lado, Europa representa tan solo el 10% de las exportaciones de bienes de la región, y que, por otro, pese a la presencia importante de bancos europeos en la región (sobre todo españoles), las posibilidades de contagio financiero están limitadas, debido a que las operaciones financieras regionales las realizan predominantemente las filiales y están financiadas con depósitos locales.

En cambio, la región, y en especial el Cono Sur, depende mucho de los precios y las exportaciones de materias primas, y en ese sentido, podría verse afectada si la crisis europea da lugar a una desaceleración más general, particularmente si afecta a China y a las economías emergentes de Asia, grandes compradoras de materias primas latinoamericanas.

En cuanto a la inflación, América Latina sigue estando en niveles altos, por encima de las metas de inflación marcadas por la mayoría de sus bancos centrales. Especialmente graves son los casos de recalentamiento de la economía de Venezuela, con una inflación del 26,1% en 2011 que llegaría al 31,6% anual en 2012, y de Argentina (9,8% en 2011, seguiría en el 9,9% en 2012).

A continuación mostramos el cuadro resumen de las proyecciones sobre crecimiento del PIB, y del índice de precios al consumidor, para los años 2012 y 2013, y un gráfico de las perspectivas de crecimiento de la región por países en 2012:

Proyecciones FMI abril Latinoamerica

Proyecciones crecimiento America Latina 2012

NOTAS: *América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
**El Caribe: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, la República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Según países, Perú encabezaría el crecimiento de la región en 2012, con un +5,5%, seguido por Bolivia (5%), Colombia (4,7%) y Venezuela (4,7%). Para el año 2013, los países más dinámicos serían Paraguay (8,5%), Perú (6%) y Bolivia (5%).

Enlace al informe completo Perspectivas de la economía mundial, abril de 2012, del Fondo Monetario Internacional.

Anuncios

2 thoughts on “América Latina: Perspectivas económicas

  1. Pingback: América Latina: perspectivas de la economía a octubre de 2012 « Latin America Hoy

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s