El día del libro en América Latina

Más que nunca, hoy día es necesario el libro como medio para aprender y crecer. Por ello, nos sumamos hoy 23 de abril a la celebración del día del libro publicando un artículo dedicado al libro probablemente más popular sobre América Latina: Las venas abiertas de América Latina.

Venas abiertas America Latina

No seremos nosotros quiénes descubramos esta gran obra del uruguayo Eduardo Galeano, ya que mucho se ha escrito de ella desde que apareciese en 1971. Basta con leer en su contraportada tres comentarios sobre ella para hacerse una idea de lo que significa:

“Este libro supera todo lo que yo he jamás he leído sobre el tema.”

“El mejor libro sobre nuestro maltratado continente.”

“Absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina.”

Y, pese a que Eduardo Galeano escribió sus Venas abiertas hace 4 décadas, muchos defienden que hoy día está más de actualidad que nunca:

“Una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria que cuando apareció.”

Pero no solo la obra, sino también el autor, está muy de moda: el uruguayo está realizando en 2012 una gira en España presentando su nuevo libro, Los hijos de los días. Para saber más sobre Eduardo Galeano, se puede visitar su biografía en la página de su editorial y su blog.

Pero, ¿de qué va Las venas abiertas de América Latina? No vamos a revelarlo, sino que preferimos que todos los interesados en América Latina, y en su historia, se decidan a descubrirlo por ellos mismos. Sí apuntaremos, solamente a modo de avance, que podrán conocer que la urbe de Potosí alcanzó en 1573, tras solo 28 años de fundarse, más población que Sevilla, Madrid, Roma o París, hasta convertirse en una de las ciudades más famosas y ricas del mundo. Y que la actualmente pobre ciudad de la pobre Bolivia, alimentó durante siglos la riqueza de los países más ricos: “La ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene”, definía a la perfección la vieja señora potosina. Y todo gracias a ese cerro rico en el que todavía hoy día, en pleno año 2012, muchos bolivianos menores de edad se dejan sus vidas extrayendo lo que queda, que ya no es plata:

Potosi cerro rico (2011, Elena B.) Minas Potosi (2011, Elena B.)

Según Galeano, a Potosí “el mundo tendría que empezar por pedirle disculpas”. Pero como decimos, que cada cual descubra este gran ensayo por sí mismo, ya que éste es solo un ejemplo ilustrativo sobre la temática de Las venas abiertas de América Latina… ¿Algún lector que quiera compartir su opinión sobre el libro?

Anuncios

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s