Campaña promocional marca Perú – julio de 2012

Esta semana el organismo de Promoción de la exportación y el turismo de Perú (PromPerú) presentó el spot de la campaña internacional de la Marca Perú 2012. Una campaña destinada a promocionar la imagen y los atractivos turísticos de Perú en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

El vídeo promocional, de 3 minutos de duración, muestra a una persona que en el año 2032 recibe un vídeo de su viaje a Perú veinte años atrás, en 2012, cuando recorrió la costa, sierra y selva peruana:

Con este bonito vídeo promocional, que se traducirá a los idiomas de los países a los que va dirigido, se espera atraer a más turistas a Perú en este año 2012.

El vídeo promocional de Perú de 2011 fue también muy original. En el vídeo, de 15 minutos de duración, un grupo de conocidos peruanos (cocineros, artistas, deportistas) viajan hasta Peru, pequeño pueblo de Nebraska en mitad de Estados Unidos de unos 600-800 habitantes, para recordarles sus derechos como “peruanos”:

Como hemos comentado, Promperú publicó esta semana el vídeo promocional de la marca Perú para 2012, y las reacciones no se han hecho esperar. En general, los peruanos están muy orgullosos de su país y de su marca país. No obstante, pese a que todo esfuerzo por atraer turismo extranjero es bien recibido, en Perú se han producido ciertas críticas a este vídeo promocional, por existir un fuerte contraste entre la imagen que se difunde al extranjero y lo que está pasando dentro de Perú (las fuertes protestas contra proyectos mineros, que ayer mismo volvió a cobrarse víctimas mortales en la zona de Cajamarca). Como ejemplo, la siguiente viñeta que critica con ironía la promoción de la marca Perú:

Critica marca Peru 2012

Polémicas aparte, es cierto que Perú está haciendo grandes esfuerzos por promocionar su marca en el extranjero, con el objetivo de atraer cada vez más turistas a un país riquísimo en historia, paisajes, naturaleza, gentes, y gastronomía. No en vano, como ya vimos, Perú es considerado el país con mayor patrimonio cultural de América Latina; y exposiciones de patrimonio cultural peruano recorren todo el mundo, como es el caso de la exposición “El Señor de Sipán, Huaca de la luna y Dama de Cao” que se muestra en Cádiz, España, durante este 2012 (coincidiendo con los 200 años de la Constitución de Cádiz de 1812).

Por otro lado, echando la vista atrás, y pese a las enormes desigualdades todavía existenes, Perú se encuentra hoy en día en una situación privilegiada. Y es que no hace tanto, en las décadas de los ’80 y los ’90, Perú convivía con la inseguridad del terrorismo (Sendero Luminoso y otros grupos terroristas), con la constante inestabilidad política, y con la debilidad económica, incluidas tremendas devaluaciones de su moneda de un día para otro (recordemos la hiperinflación récord del 7.000% anual en 1990).

En relación a ello, es emotiva la columna de opinión que la periodista Patricia del Rio Labarthe escribió tras ver la campaña de promoción de la marca Perú de 2012. Como ella misma relata, “Hace exactamente 20 años llegué a Macchu Pichu por primera vez en mi vida […]. Perú era peligrosísimo y me acompañaban Renzo Uccelli y Fernando de los Heros. Mochileamos más de un mes en medio del terror, y la crisis […]. Renzo y Fernando ya no están más con nosotros […]. Por eso el comercial de marca Perú me hizo llorar a mares.” Por eso escribió su columna de opinión que se puede leer en el siguiente enlace a su foto.

¿Qué os parecen las campañas de la marca Perú?

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