La década de las multilatinas

Con este título, La década de las multilatinas, bautiza Javier Santiso (profesor de Economía de ESADE Business School y Young Global Leader del Foro Económico Mundial de Davos de 2009) su libro publicado en 2012 por la Fundación Carolina. En él se defiende que este decenio va a ser el de explosión definitiva en el exterior de las grandes multinacionales latinoamericanas.

Con el nuevo mileno, los mercados emergentes cobraron un protagonismo económico sin precedentes, convirtiéndose en motor de crecimiento, mientras los países OCDE se desplomaban con la crisis abierta en 2008. Desde entonces seguimos presenciando este auge de los emergentes mientras las economías europeas quedan sumergidas en la crisis, conformándose un nuevo orden económico mundial.

Este fenómeno se ha combinado con otro: a lo largo de la década anterior, las multinacionales de los mercados emergentes emprendieron también una carrera acelerada hacia otros mercados, cada vez más hacia los mercados OCDE: a lo largo de la pasada década, las multinacionales emergentes realizaron un 60% de las operaciones de adquisiciones en los países desarrollados. Conforme las economías emergentes, encabezadas por China, India, y Brasil, se asomaban al escenario mundial, sus empresas se fueron internacionalizando. El ascenso de las multilatinas, las multinacionales emergentes de América Latina, se enmarca en este fenómeno más global.

Dos empresas paradigmáticas en este sentido son la brasileña Embraer y la mexicana Cemex, que se codean en el podium de los líderes mundiales de los sectores aeronáutico y cemento.

El pasado 17 de mayo de 2012 se presentó en Casa América de Madrid La década de las multilatinas, en un acto que contó con la presencia de importantes directivos de multilatinas, entre ellos Marcelo Claure, fundador de Brightstar, y Juan Pablo San Agustín, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de CEMEX.

América Latina: mucho más que Brasil y el sector primario

El libro de Santiso analiza diversos ranking de los que elabora regularmente la publicación America Economía sobre la internacionalización de las grandes empresas multinacionales latinoamericanas. El último listado de las 500 empresas latinoamericanas más globales de América Economía situó al Grupo brasileño JBS Friboi en el número uno, por delante de la boliviana Brightstar, la chilena LAN y la mexicana CEMEX.

A pesar de que Brasil sigue liderando por número de empresas este ranking, se aprecia un número importante de empresas de otras economías del continente como México, Argentina, Colombia, Chile o Perú:

Numero de multilatinas por paises 2012

Este auge tampoco se restringe sólo a los sectores de las materias primas o agroindustriales, como también pensamos frecuentemente. Si tenemos en cuenta el Ranking de America Economía que considera el número de países en que tiene presencia cada empresa, destacan las empresas de alimentos (153 países), bebidas (77 países) y telecomunicaciones (77 países):

Cobertura geografica por sectores (numero paises) 2011

En este contexto, nos sorprenden en el ámbito tecnológico las multilatinas Brightstar, nacida en Bolivia, o América Móvil, que se codean con los líderes mundiales en el sector de las telecomunicaciones. Por otro lado, la argentina Mercadolibre ya cotiza en el Nasdaq, mientras que la chilena Sonda empieza a expandirse por toda la región. Como vemos, son multilatinas alejadas de sectores exclusivamente extractivos de bienes naturales o materias primas.

Multilatinas: dónde establecen sus sedes en Europa

En el adelanto de su libro, Santiso remarca que 77 de las 177 multilatinas más grandes que él identificó, tenían sede en Europa (el 52%). De ellas, excluyendo a México (que sesga la muestra hacia España al haber sólo podido recopilar las sedes asentadas en España para este país), el grueso de las sedes corporativas está concentrado en el Reino Unido (13), por delante de España (12), Portugal y Bélgica (8 cada uno) y Alemania (7).

De las 77 multilatinas con sede europea, destaca Brasil (42 empresas), seguido de México, Chile (10) y Argentina (7).

En el siguiente listado podemos ver ejemplos de algunos países europeos en los que algunas de las multilatinas más importantes ubican sus sedes:

  • España: las brasileñas Itautec, Alpargatas, Marisol, Gerdau y Spoleto; las chilenas Sudamericana de Vapores, Interoceánica, y LAN Chile; las argentinas Arcor y Havanna.
  • Reino Unido: destacan los gigantes brasileños Petrobras, JBS Friboi, Vale, Marfrig, Brasil Foods y Bematech; la chilena Antofagasta (sede mundial);
  • Bélgica: las brasileñas Stefanini, AB Inbev (sede mundial), Ultrapar y Randon.
  • Alemania: las brasileñas Votorantim, Bematech y Sabó.
  • Francia: las brasileñas Embraer y Natura.
  • Holanda: la brasileña Braskem.
  • Suiza: las brasileñas Aracruz y Suzano.
  • Dinamarca: las brasileñas Metalfrío y Usiminas.
  • Luxemburgo: las argentinas Tenaris y Ternium (sede mundial).

Cabe mencionar la presencia de sedes corporativas de multilatinas en muchas ciudades que no son capitales, como por ejemplo Signy en Suiza, Hilden o Munich en Alemania, Surrey o Wheatley en Inglaterra, y Dalmine o Fara San Martino en Italia. Es decir, no siempre la ubicación de sedes corresponde a lógicas de conexiones internacionales o centralidad regional o nacional. El caso de España con Gerdau (Bilbao), Softtek (A Coruña), Toledo (Mabe) o Modelo (Guadalajara) lo corrobora también.

Donde tienen las multilatinas su sede en Europa

Reestablecer la relación entre España y América Latina

Independientemente de los análisis realizados sobre los rankings de America Economía relativos a las multilatinas más importantes en 2011, Santiso invita también en su libro a (re)pensar en profundidad las relaciones entre América Latina y Europa, y en particular con España. Como venimos diciendo, muchas multilatinas están irrumpiendo con fuerza en Europa, lo cual representa una oportunidad real para España, que por cercanía cultural e histórica podría transformarse en plataforma de entrada en Europa de las  multilatinas (y las start-ups latinas), lo cual se antoja beneficioso para ambas partes. Al final, el mundo que estamos viendo surgir es un mundo más equilibrado: las relaciones unilaterales de antaño (España invertía en América Latina) se han acabado, dejando paso a relaciones bidireccionales. Este nuevo mundo constituye, sin duda, una oportunidad, más aún teniendo en cuenta que, como hemos comprobado anteriormente, las multilatinas no han escogido especialmente España como lugar donde establecer su sede europea.

Esperemos que una buena y efectiva Cumbre Iberoamericana de Cádiz el 16 y 17 de noviembre de 2012 sirva como base de esta nueva relación España-América Latina, desde una perspectiva diferente a la experimentada hasta el presente. Hoy en día se hace necesario conversar y superar las discrepancias surgidas por el pasado común, y establecer un nuevo diálogo beneficioso para ambas partes, en el que América Latina actúe conforme a su peso e importancia actual y futuro, y España se ofrezca como una puerta de entrada cercana y fiable al mercado europeo para las multinacionales latinas.

Cumbre Iberoamericana Cadiz 2012

El último en mostrar su apoyo a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz ha sido el Rey de España, quien ha asegurado en un comunicado: “Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos”.

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