Rally Dakar 2013

El próximo 5 de enero comenzará en Lima la carrera Rally Dakar 2013.

El Rally más famoso del mundo, celebrado desde 1979, se denominaba tradicionalmente Rally París-Dakar por transcurrir entre las capitales de Francia y Senegal. Desde que en 2008 se suspendiera su celebración por posibles atentados terroristas, se celebra en territorio sudamericano, sobre todo por los duros desiertos del altiplano de los Andes entre Argentina y Chile.

Las cuatro categorías participantes en el Dakar son: automóviles, camiones, motos y quads.

Los recorridos tradicionales, hasta 2008, empezaban en París u otra ciudad europea, y pasaban por África del Norte hasta llegar a la Costa Oeste africana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en las ediciones de 2009, 2010 y 2011, el Rally Dakar transcurrió por Argentina y Chile. En 2012 se añadió Perú al recorrido, y la carrera terminó en la Plaza de Armas de Lima:

Llegada Dakar Lima 2012

El terreno del Dakar varía considerablemente, atravesando desde zonas de desierto árido, dunas de arena, rocas, barro y vegetación, hasta carreteras secundarias. En territorio sudamericano, los imponentes paisajes y los vehículos pasando a toda velocidad ofrecen imágenes espectaculares, como ésta del Altiplano de los Andes,

Dakar Altiplano Andes

El Dakar 2013

El Dakar 2013 saldrá del mismo lugar que terminó en 2012: Lima. El recorrido previsto para 2013 es el siguiente (pinchar en la imagen para ver más grande):

Recorrido Dakar 2013

Kilometraje Dakar 2013

Como vemos, en 2013 el recorrido del Dakar está repartido entre Perú, Argentina y Chile. El Rally empezará con una jornada de celebración en Lima el 5 de enero, y en Perú recorrerá Pisco, Nazca, y Arequipa. En Chile, entrará por la ciudad fronteriza de Arica, y, tras pasar por Calama, pasará al lado argentino: Salta, Tucumán (donde habrá una jornada de descanso), Córdoba, La Rioja y Fiambalá. De ahí volverá a entrar en Chile, pasando por Copiapó, La Serena y terminando en Santiago de Chile el 19 de enero. El 20 de enero será el podio de celebración. En total, más de 8.000 km en 14 días, de los cuales entre 3.500 y 4.100 km son los denominados “especiales”, los tramos cronometrados.

En cuanto a pilotos latinoamericanos que han participado en el Dakar, destacan los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes han ganado las 3 últimas ediciones de la categoría de Quads (de las 4 ediciones que se han disputado de esta categoría): Marcos Patronelli ganó en 2010 y Alejandro Patronelli ganó en 2011 y 2012. El chileno Carlo de Gavardo fue el primer hispanoamericano en ganar una etapa y en alcanzar un podio al finalizar tercero en la clasificación general de motos en el año 2001. También han tenido éxito en sus participaciones pilotos de Perú, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Colombia.

Anuncios

2 thoughts on “Rally Dakar 2013

  1. Personalmente es una competición que me encanta. A veces se echa de menos que se siga corriendo en África, pero la gestión que se está haciendo en los países latinos que acogen el Dakar está siendo magnífica.

    Definitivamente la carrera se ha establecido en Sudamérica y parece que va a ser por muchos años. Es una oportunidad excelente de promoción para todos los países de la región y algunos ya lo están aprovechando, como prueba el siguiente artículo: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/rally-dakar-2013-tendra-alto-impacto-en-gastronomia-peruana

    Ahora solo falta que se vayan incorporando más pilotos latinos al palmares de la prueba, correr en casa les da una pequeña ventaja.

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s