Brasil: claves de su crecimiento económico

Brasil, el representante latino en el denominado grupo de los BRIC de países con más perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, más que un país es un continente: su extensión es casi el doble que la UE-27.

Para conocer un poco más la economía brasileña (aparte de sus datos básicos), y repasar las políticas que están ayudando a su comentadísimo crecimiento económico, ofrecemos datos económicos de una manera más gráfica, gentileza de Murilo Gabrielli, Consejero Comercial de la Embajada de Brasil en España.

  • Brasil es uno de los cuatro países con un área mayor a 7 millones de Km2, una población mayor a 100 millones de habitantes, y un PIB mayor a 1.000 millones de USD:

Brasil1

  • Brasil se divide en 26 Estados y un Distrito Federal; limita con 10 países sudamericanos (todos excepto Ecuador), y sus diferencias entre Norte, Sur, Este y Oeste, son enormes:

Brasil Politico

  • Su economía está creciendo a ritmos muy elevados en los últimos años (con salvedad de 2009 y 2012). Su economía representada en el PIB ascendió a 2.400 millones de USD en 2012 (unos 12.750 USD per cápita):Brasil3

Brasil Bolsa familia Brasil sin miseria

  • Lo que ha hecho que en Brasil haya crecido mucho la proporción de la clase media. En este sentido, podemos afirmar que el gran logro de Brasil en los últimos años es precisamente ése: que la clase media es ya la clase social mayoritaria con más del 50% de la población:

Brasil12

  • Sin embargo, cabe recordar que queda mucho trabajo por hacer:
    • La tasa de pobreza sigue estando en torno al 25% de la población, y
    • 70 millones de personas siguen siendo clase baja (D/E), lo que representa el 36% de la población.
  • Brasil, como tantas otras economías latinoamericanas, ha sido tradicionalmente un país con una alta inestabilidad de precios. Hasta hace una década, eran normales tasas de inflación superiores al 10% anual. En estos últimos años se ha conseguido estabilizar y controlar la tasa de inflación, estableciéndose la meta de inflación del Banco Central de Brasil en el 4% anual.

Brasil4

  • La tasa de interés en la economía brasileña también ha sido tradicionalmente muy elevada, con tipos oficiales entre el 10 y el 16% muy normales hasta hace unos años. En 2012, la tasa de interés interbancaria oficial se situaba en el 7,25%. Si tenemos en cuenta que la tasa de inflación el mismo año fue del 5,8%, podríamos afirmar que la tasa de interés interbancario estaría situada en aproximadamente un 2,5%, una cifra que denota estabilidad. Este descenso se ha visto reflejado en la tasa de interés real de la economía, la cual ha promediado el 3,2% en el período 2011-2012:

Brasil5

Brasil6

  • Por otro lado, las cuentas públicas del país están saneadas: la deuda pública de Brasil se encuentra muy lejos de la de las economías occidentales, controlada en el 35% en 2012:

Brasil7

  • En cuanto al comercio exterior en Brasil, cabe destacar la espectacular evolución tanto de las importaciones como de las exportaciones en los últimos años. En una década, tanto unas como otras se han cuadriplicado; no obstante, ha sido mayor el aumento de las exportaciones (aprovechando el tirón de sus minerales, petróleo, carne y soja entre otros), lo que ha resultado en un saldo comercial con el exterior positivo (exportaciones > importaciones) desde 2002:

Brasil9

  • Asimismo, la diversificación tanto en importaciones como exportaciones representa una fortaleza de Brasil respecto a otros países de la zona. Cabe mencionar que Asia en general (y China en particular) se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, sobrepasando a los países latinoamericanos, a la Unión Europea, y a EEUU (los socios comerciales tradicionales de Brasil):

Brasil10

  • Economía muy proteccionista (como ya vimos, los coches de importación en Brasil son de los más caros del mundo), Brasil implementa políticas económicas polémicas desde el punto de vista del libre comercio, pero que resultan en crecimiento económico para el país:
    • Sus barreras al comercio son excesivamente altas, con aranceles a la importación de productos “en cascada”, lo cual resulta en ciertas ocasiones en aranceles efectivos de un 40-50% del precio de exportación.

Brasil aranceles cascada

  • La inversión extranjera es libre, pero con una salvedad muy importante: no es obligatoria una participación mínima de capital brasileño, pero sí se obliga a contratar 2/3 de personal brasileño, y el 2/3 de la masa salarial de la empresa debe ir a empleados brasileños.
  • Se prohíbe importar maquinaria usada, lo cual favorece la importación de maquinaria nueva y puntera y ayuda al desarrollo tecnológico.
  • Algún otro ejemplo de su proteccionismo: para desincentivar las compras en el exterior, el gobierno grava con un 6% las compras realizadas en el extranjero y pagadas con tarjetas de crédito brasileñas; las empresas locales de determinados sectores (confección, calzado, mueble y software) tienen un trato fiscal especial, y en procesos de licitación públicos las empresas brasileras podrán tener hasta un 25% más de puntuación.

Como hemos mencionado, políticas polémicas por sus obstáculos al libre comercio, pero que por el momento dan buen resultado a la economía brasileña, con tasas de desempleo bajas y desarrollo económico y social. La incógnita es si este proteccionismo es sostenible en el tiempo, y si va a influir negativamente en el futuro de Brasil por no incentivar la competitividad local.

Además de todos los datos anteriores, no debemos olvidar que el Mundial de 2014 y los JJOO de Rio de 2016 serán dos eventos clave que pondrán a Brasil, más si cabe, en el centro de todas las miradas a nivel internacional.

Para terminar, las entidades brasileñas que apoyan la inversión en Brasil y el comercio internacional son las siguientes:

Entidades apoyo comercio-inversion Brasil

¿Qué piensan Ustedes de Brasil como 6ª economía a nivel mundial? ¿Qué dato interesante tienen para aportar?

Anuncios

11 thoughts on “Brasil: claves de su crecimiento económico

  1. Desde que me mudé a Brasil no he dejado de apasionarme e interesarme por cada aspecto que envuelve al país. Me encantó el artículo y me parece que lo que en él se describe se ajusta perfectamente a la realidad, pero que la realidad aquí es mucho más amplia.

    Me acuerdo que al llegar, leí una broma el algún lado que no recuerdo y decía: Brasil es el país del futuro, y siempre lo será. Coincido totalmente, viviendo en Rio de Janeiro me encuentro con unos gastos mayores que cuando vivía en Madrid (hablo de gastos básicos tales como vivienda, transporte, comida, …), o sea, pagando el precio de una ciudad Europea pero con una infraestructura de país en desarrollo.
    Su índice de paro es bajo, sí, pero detrás hay unos salarios míseros. No he dejado de preguntarme cómo una persona que gana menos de 300 euros al mes (salario mínimo), puede hacer la compra en el supermercado para una familia. Aquí también me gustaría destacar que el índice de productividad laboral en los puestos sobre todo más bajos, es increíblemente bajo. En una tienda pequeña puedes encontrar como regla general más de 5 dependientes, frente a los 2 que verías en España. En cambio, en puestos mejor remunerados y con un nivel de formación alto, los empleados tienen un índice alto de rotación entre empresas.

    La corrupción es otro de los grandes males del país, demasiado arraigada en la sociedad. Recuerdo un profesor que hizo la siguiente pregunta: ¿qué es mejor, un político corrupto que haga cosas por el país o un político honesto que no haga nada? Llega el punto en que se inculca hasta como algo normal, tendente a positivo.

    Para acabar, me gustaría destacar que las políticas sociales de Lula y la tan duramente criticada Dilma, han hecho Brasil avanzar por el buen camino como no lo hubieran hecho otros partidos. Pero me sigue resultando increíble que un país con tan buen posicionamiento en rankings de economía mundiales, tenga el índice de pobreza que tiene, resultando un problema social que parece no disminuir.

    Un saludo,

    https://summerloveswinter.wordpress.com

  2. excelente documento para una estudiante del ultimo año de la carrera de contador publico.. muy interesante!!! de gran aporte!! felicitaciones desde Argentina

  3. Pingback: América Latina: puertos con más tráfico de comercio internacional | Latin America Hoy

  4. Pingback: México, la segunda gran economía de Latinoamérica | Latin America Hoy

  5. Hola contertulios como estáis. Mi nombre es Juan también y me gustaría saber vuestra opinión en cuanto al crecimiento de latino américa con referencia al resto del mundo y también que opináis de La republica de Panamá y que país de la región tiene mejor expectativas de futuro económico gracias excelente trabajo y comentarios.

    • Hola Juan, gracias por tu comentario. Justamente esta semana he conocido el informe macroeconómico sobre América Latina del BID de marzo: “Replantear las reformas: Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial”, que podrás encontrar aquí: http://www.iadb.org/en/publications/publication-detail,7101.html?id=67927&dcLanguage=en&dcType=All
      En el informe, se concluye que en los próximos años, un menor crecimiento mundial, implicará un menor crecimiento en América Latina y el Caribe: 3,9% de crecimiento en el período 2013-2017, casi un punto porcentual por debajo de la tasa de 4,8% registrada en el período anterior a la crisis (2003-2007). No obstante, ese crecimiento sigue situando a América Latina a la cabeza de crecimiento económico mundial. Solamente queda confiar en que la clase gobernante latinoamericana logre traducir este crecimiento económico en desarrollo económico de todas las clases sociales y mayor cohesión social.
      No tengo datos específicos de Panamá por el momento. Los datos indican que, por países, en 2013 las dos mayores economías (Brasil y México) están experimentando una desaceleración del crecimiento, y las economías de Argentina, Uruguay y Colombia, se verían contagiadas y tendrían un menor crecimiento. Por su parte, Chile y Perú estiman mantener un buen crecimiento en 2013 (3% y 6% respectivamente).
      Aquí un buen análisis del citado informe: http://www.infolatam.com/2013/03/17/bid-america-latina-crecera-menos-entre-2013-y-2017/
      Saludos.

    • Hola Juan,

      Es difícil predecir el futuro en tiempos tan inciertos y más cuando la economía está tan globalizada. Cualquier cosa que pase en algún lugar puede afectar a otra parte del mundo y echar por tierra las predicciones.

      Partiendo de esa base, la mayoría de organismos internacionales sitúan a América Latina como un polo de importante crecimiento. Se estima que América Latina crezca en torno al 4% durante este año. Dentro de la región el crecimiento es dispar y continuamente se producen correcciones. El bloque que está liderando este crecimiento es la llamada “Alianza del Pacífico” con un crecimiento próximo al 5% y que empieza a tener una importancia superior a Brasil (con ↑3,5% esperado para 2013). Tweet explicativo.
      http://t.co/u9SR5FBTsv

      Dicho esto, es Panamá el país que mayor crecimiento registra con un aumento medio del PIB de 9,5% en los 3 últimos años y una predicción de 7,5% para 2013. Si bien su pequeño tamaño no lo hace ser un motor de la región, es admirado por el resto de países del continente.

  6. Me parece una entrada completísima y magnífica para hacer una idea de lo que es y puede llegar a ser Brasil. Los gráficos aportan mucho. Mis felicitaciones.

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s