América Latina: Perspectivas macroeconómicas a mayo de 2013

El pasado 6 de mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su estudio económico y financiero Las Américas, donde repasa las perspectivas económicas del continente americano: EEUU, Canadá, y América Latina y el Caribe (LAC).

El informe Las Americas es muy completo desde el punto de vista macroeconómico, pero hoy nos centramos simplemente en las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto de las economías latinoamericanas para 2013 y 2014.

Situación actual

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe se moderó al 3% en 2012, lo que representa una caída respecto del 4,6% de 2011 y el 6,1% de 2010.

Latinoamerica PIB 2007-2012 + Demanda interna

Esta desaceleración se debió en buena parte a la fuerte disminución de la inversión privada en el primer semestre de 2012 en Brasil (ya en vías de recuperarse); y al descenso del nivel de confianza y de la actividad en Argentina.

En el resto de América Latina y el Caribe se mantuvo un notable crecimiento, en la mayoría de los casos gracias a una fuerte demanda interna que contrarrestó en cierta medida la desaceleración de las exportaciones.

Perspectivas económicas para 2013-2014

En este año 2013, se prevé que el crecimiento de la región alcance el 3,4%, respaldado por una demanda externa más vigorosa y por los efectos del estímulo de las políticas económicas aplicadas en algunos países. En 2014 el ritmo de crecimiento se prevé alcance el 3,9%.

America Latina Crecimiento PIB 2013-2014Cabe mencionar que para este análisis macroeconómico, el FMI agrupa las economías latinoamericanas en 5 grupos:

  • Las denominadas economías financieramente integradas: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay: estima un crecimiento económico del 4,3% en 2013 y 4,5% en 2014. Este grupo representa cerca del 75% del PIB de LAC. Para el FMI, el reto actual de política económica para estos países consiste en fortalecer las finanzas públicas y proteger la estabilidad del sector financiero.
  • Los denominados otros países exportadores de materias primas: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela: +4,6% en 2013 y +3,8% en 2014. La recomendación del FMI para estos países es aumentar el ahorro de los ingresos derivados de las materias primas, y aplicar políticas macroeconómicas más restrictivas para contener los crecientes desequilibrios externos y reducir la inflación, que se mantiene en niveles altos.
  • América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana: +3,1% en 2013 y +3,3% en 2014. Según el FMI, estos países deberían replantear su política fiscal, ya que la deuda pública se mantiene muy por encima de los niveles previos a la crisis de 2008. También considera una prioridad flexibilizar más el tipo de cambio en algunos de estos países.
  • El Caribe intensivo en Turismo: Bahamas, Barbados, Jamaica y los países de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas): +1,2% en 2013 y +2% en 2014.
  • El Caribe exportador de materias primas: Belice, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago: +3,6% en 2013 y +3,9% en 2014. Para el FMI, los desafíos clave para estas economías del Caribe continúan siendo los mismos: reducir los altos niveles de deuda pública, y aumentar su baja competitividad para contener los desequilibrios externos y mitigar las vulnerabilidades en el sector financiero.
Anuncios

2 thoughts on “América Latina: Perspectivas macroeconómicas a mayo de 2013

  1. Pingback: América Latina: Perspectivas macroecon&o...

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s