México, la segunda gran economía de Latinoamérica

Si el otro día vimos las claves del crecimiento económico de Brasil, hoy analizamos visualmente el otro gran gigante latinoamericano, México, gracias al material de ProMexico.

Con más de 110 millones de habitantes, los Estados Unidos Mexicanos, según su nombre oficial, representa la segunda economía latinoamericana, y una de las más dinámicas. Es el 3er país más grande en extensión de Latinoamérica, tras Brasil y Argentina. Su principal problema y a la vez reto es el común a la región latinoamericana: poder incluir en su crecimiento económico a la población que vive en pobreza, estimada en un 36% en 2010.

1. Mexico Latinoamerica

A nivel económico, México es ya el 11º país a nivel mundial tras Francia e Italia, economías a las que según las previsiones  sobrepasaría en los próximos años.

2. Mexico 11 economia mundial

Una de las principales características de la economía mexicana es su apertura comercial al exterior. Tiene firmados 12 Tratados de Libre Comercio los cuales le dan acceso comercial a más de 40 países, entre ellos EEUU, la Unión Europea o Japón. En este sentido cabe destacar la presencia de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA según sus siglas en inglés), y en la recién creada Alianza del Pacífico:

3. Mexico NAFTA

4. Mexico Alianza del Pacifico

Esta apertura al comercio internacional hace de México el 10º país exportador e importador a nivel mundial. EEUU es su socio comercial por excelencia, por su proximidad, sus más de 3.000 km de frontera, y el citado Tratado de Libre Comercio (NAFTA). Cabe mencionar la casi preocupante dependencia de EEUU en cuanto a sus exportaciones: el 84% del total. México tiene una Balanza Comercial positiva (exporta más de lo que importa) con toda América: tanto la NAFTA como el resto de América Latina. Por su parte, la Balanza Comercial es negativa (importa más de lo que importa) con la Unión Europea y Asia.

5. Mexico comercio internacional

Con unos costes laborales y de operación muy competitivos para el tejido empresarial, y una red de infraestructuras desarrollada y en crecimiento, México favorece la Inversión Extranjera. Los sectores económicos clave en el desarrollo de México están alejados de los tópicos sobre el país mexicano, y son tecnológicamente avanzados:

6. México sectores economia

Entre los retos presentes y futuros de México, están los de mitigar la inseguridad ciudadana y violencia en algunas de sus ciudades, reducir la pobreza así como aumentar la inclusión social de los sectores de población más desfavorecidos, y reducir su dependencia de Estados Unidos.

Anuncios

5 thoughts on “México, la segunda gran economía de Latinoamérica

  1. Pingback: Evolución del comercio América Latina-China 1984-2014 | Latin America Hoy

  2. Pingback: Las remesas en América Latina y el Caribe | Latin America Hoy

  3. ¿Enserio sabes lo qué dices?, porque hay gente que piensa en términos manqueistas del bueno y el malo. ¿En qué te basas?, digo, ¿sabes qué fue la guerra fría?, porque si lo supieras seguro jamás encontrarías similitud con la realidad de estos países y de su pseudo competencia que parece algo más sacado de un partido de fútbol, o solo quieres hacerte el chistoso demostrando tu total ignorancia. Es que enserio indigna estos comentarios tan faltos de conocimiento históricos y de la realidad.

  4. Pingback: América Latina: puertos con más tráfico de comercio internacional | Latin America Hoy

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s