América Latina: puertos con más tráfico de comercio internacional

Hoy en día, entre el 80% y el 90% del comercio internacional se realiza a través del transporte marítimo, por su comodidad, versatilidad y coste. El transporte marítimo puede realizarse a través de mercancía dentro de contenedores metálicos, o en buques porta-granel (para productos en granos o líquidos).

Aunque hay diversos tipos de contenedores, los estándard son los contenedores de 20 pies y 40 pies, que se transportan en los buques porta-contenedores como los de la foto:

Una buena manera de saber si un puerto es ajetreado, y por tanto, si ese puerto o país es más o menos activo en comercio internacional, es mediante el número de contenedores mueve ese puerto durante un año. La medida utilizada es TEUs movidos por año (TEU: Twenty-foot Equivalent Unit, lo que sería un contenedor 20′) y lo publica el Banco Mundial en su web de indicadores y datos.

En el comercio internacional mundial en 2011 (último dato disponible), los puertos asiáticos, sobre todo chinos, lideran ampliamente la clasificación. Pero si tuvieran que decir qué puertos latinoamericanos son los más activos, ¿por qué países apostarían? ¿Por los dos gigantes Brasil y México? Veamos los datos.

Con los datos del Banco Mundial, podemos concluir que en América Latina y el Caribe en 2011 los países con más comercio internacional marítimo fueron los siguientes:

Ranking latinoamericano País Millones TEUs movidos en 2011 % movimiento TEUs mundial % crecimiento 2000-2011
1 Brasil 8,65 1,5% 258%
2 Panama 6,66 1,2% 181%
3 Mexico 3,89 0,7% 196%
4 Chile 3,41 0,6% 172%
5 Colombia 2,57 0,4% 225%
6 Argentina 2,14 0,4% 87%
7 Peru 1,62 0,3% 252%
8 Rep. Dominicana 1,46 0,3% 158%

Como vemos, Brasil y Panamá destacan como países latinoamericanos que más contenedores mueven: representan el 1,5% y 1,2% del movimiento total mundial de contenedores.

En línea con el crecimiento económico latinoamericano, los principales países latinoamericanos han experimentado un fuerte incremento en el período 2000-2011, la mayoría por encima de la media mundial (+155%); destacando Brasil (+258%), Perú (+252%) y Colombia (+225%). La excepción es Argentina, con un incremento más discreto (+87%).

Los datos recopilados están en el siguiente archivo: America Latina – Puertos latinoamericanos por tráfico contenedores 2000-2011.

De ello sacamos que solo 3 puertos latinoamericanos están en el “Top 50” de los puertos que más contenedores mueven al año según el listado de World Shipping:

  • Colon, en Panamá – puesto 39 a nivel mundial, con 3,37 millones de TEUs movidos en 2011.
  • Balboa, en Panama – puesto 41 a nivel mundial, con 3,23 millones de TEUs movidos en 2011.
  • Santos, en Brasil – puesto 44 a nivel mundial, con 2,99 millones de TEUs movidos en 2011.

Y ustedes, ¿apostaron bien? ¿Sabían que los dos puertos latinoamericanos con más movimiento de contenedores marítimos eran panameños? ¿Les parece interesante y/o curioso este indicador?

Anuncios

4 thoughts on “América Latina: puertos con más tráfico de comercio internacional

  1. Muy interesante información!! Valedero destacar que el movimiento se relaciona con las rutas marítimas fundamentales y con el comportamiento de las líneas navieras. Es interesante ver éste comportamiento para el Gran Caribe en http://www.cocatram.org.ni/rutas

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s