¿Tienen estudios superiores los recientes Jefes de Estado latinoamericanos?

En 2010, el economista Luis Garicano lanzaba en su blog una interesante cuestión: si la educación superior de los líderes políticos influye positivamente o no en los Gobiernos. En su recomendable artículo, Garicano ilustraba el ejemplo del ex-Ministro chileno Andrés Velasco y comparaba los estudios superiores del Gobierno chileno entrante en 2010 (el presidido por Sebastián Piñera) con el Gobierno español de entonces.

En relación a ello, hemos analizado los estudios superiores de los Jefes de Estado de los 8 principales países de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú,  Chile, y Ecuador. Países que concentran el 91% del PIB de Latinoamerica de 2013.

Para que no sea trate solamente de una foto fija, hemos seleccionado no solo los actuales Jefes de Estado, sino los 3 últimos Jefes de Estado de estos 8 países. De esta manera, de los 24 Jefes de Estado analizados, aparecen líderes políticos que ejercieron la presidencia hace más tiempo (como los primeros mandatos de Rafael Caldera en Brasil y de Alan García en Perú) y otros más nuevos (como Nicolás Maduro en Venezuela).

El resumen completo se puede ver en el cuadro resumen de estudios superiores de los Jefes de Estado Latinoamericanos de los 8 países analizados.

Estudios superiores por especialidad

En el agregado de estos 8 países, comprobamos que la mayoría de líderes políticos latinoamericanos sí tienen estudios superiores: 22 sobre 24 son Licenciados. De ellos, hasta 15 han cursado alguna Maestría y/o Doctorado.

Estudios superiores líderes Latinoamericanos - por tipo de estudios

Destacan las Licenciaturas en Derecho (9) y en Administración de Empresas (6). Otras Licenciaturas presentes son Medicina (2), Ciencias Políticas (1) y Ciencias Sociales (1).

Aparecen 3 casos de educación en largas carreras militares (Hugo Chávez, Ollanta Humala y Lucio Gutiérrez) y 2 casos de Jefes de Estado sin estudios superiores (Lula Da Silva y Nicolás Maduro).

En cuanto a las Maestrías y Doctorados, gana claramente la Economía / Administración de Empresas / Gerencia (10 casos). Otro tipo de Maestrías son Ciencias Políticas / Adm. Pública (4), Derecho (3) y Ciencias Sociales (2).

Estudios superiores por país donde se cursan

En cuanto al país de estudio de estos líderes políticos latinoamericanos, las Licenciaturas se cursaron en su gran mayoría en Universidades latinoamericanas del país de origen del líder político en cuestión (91%). En cambio, en las Maestrías y Doctorados se pone de manifiesto la importancia de las grandes escuelas de Estados Unidos y su vínculo con los grandes políticos latinoamericanos (59% frente al 27% de los países de origen). Aparecen tímidamente Universidades europeas (Francia, Reino Unido y Bélgica):

Países Licenciaturas y Maestrías Jefes de Estado latinoamericanosCabe mencionar dos casos de Jefes de Estado latinoamericanos que han cursado todos sus estudios en el extranjero y que están muy ligados a Universidades de los Estados Unidos: Juan Manuel Santos y Alejandro Toledo.

Conclusiones

Con este análisis no se pretende ni apoyar ni desmontar la teoría de que a más estudios universitarios, mejor Jefe de Estado.

Lo que parece evidente y razonable es que la educación y la inteligencia ayudan a comprender y afrontar con más lucidez los complejos problemas económicos y sociales a los que se enfrentan los países.

No obstante, la correlación no parece excesivamente clara, y para ello quizás sería interesante cruzar estos datos de estudios superiores con otros indicadores de estos países latinoamericanos (¿crecimiento del PIB?. ¿descenso de tasas de pobreza?). Es más, uno de los presidentes mejor valorados de los 24 analizados, Lula Da Silva, no ha cursado estudios superiores.

Sí que podríamos definir el perfil más común de los recientes Jefes de Estado recientes de estos ocho países latinoamericanos: un político Licenciado en Derecho en su país de origen, y que ha cursado una Maestría en Economía o Administración de Empresas en unaUniversidad prestigiosa de Estados Unidos.

Fuentes de las biografías: www.biografiasyvidas.comwww.wikipedia.comwww.buscabiografias.comwww.infolatam.com.

Anuncios

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s