Las remesas en América Latina y el Caribe

En su interesante charla de 16 minutos, el emigrante indio Dilip Ratha nos cuenta su historia de cómo emigró de su pequeña ciudad de la India, para buscar una vida más próspera, para él y para su familia de origen:

Como él mismo dice, su historia no es única, ya que existen 232 millones de inmigrantes internacionales en el mundo, de los cuales 180 millones provienen de países pobres.

Estos inmigrantes habitualmente envían dinero a casa, normalmente mediante las empresas de envío de dinero internacional, en lo que se denomina remesas en el lenguaje económico.

Las remesas mundiales fueron de 413 mil millones de dólares en 2013, y 435 mil millones en 2014.

 

Las remesas en América Latina y el Caribe

Como en la India, en América Latina y el Caribe, cada año miles de latinoamericanos emigran con la esperanza de prosperar económicamente y enviar dinero a sus familiares en sus países de origen.

Las remesas enviadas hacia América Latina y el Caribe se estimaron en 2014 en 64 mil millones de dólares, un 15% del total mundial. Esto supone una recuperación de remesas anuales a niveles de los años 2007-2008, años previos a la crisis económica de las economías más avanzadas:

Remesas a America Latina y el Caribe 2001-2013

Estados Unidos es la fuente de aproximadamente 3/4 partes de las remesas enviadas a América Latina y el Caribe (sobre todo hacia México, El Salvador y Nicaragua), donde el salario promedio de los trabajadores latinoamericanos en 2013 fue de 578 USD semanales (Fuente: FOMIN).

Como origen de las remesas, España está en segundo lugar, especialmente hacia Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. En 2013, la fuerza laboral latinoamericana en España se estimó en 985.000 personas, de las cuales 65% estaba empleada y el restante 35% en desempleo (Fuente: INE).

En términos absolutos, México recibe un tercio de las remesas en América Latina y el Caribe (21 mil millones en 2013). Le siguen Guatemala (5 mil millones), Colombia (4 mil millones), El Salvador (casi 4 mil millones) y la República Dominicana (3,3 mil millones).

America Latina y el Caribe, Remesas 2013 por país

 

Al contrastar los datos de las remesas en términos absolutos con el tamaño de cada economía, podemos estimar la importancia de las remesas para cada uno de los países latinaomericanos.

En este sentido, se evidencia un gran contraste:

Remesas de trabajadores y compensación de empleados, recibidas (% del PIB)

Gráfico elaborado con datos del Banco Mundial, Explicación del indicador aquí.
  • Las remesas tienen gran importancia en las economías de Centroamérica y el Caribe. Las remesas recibidas en Haití representaron el 21% de su economía en 2013, en Honduras el 17%, en El Salvador 16%, en Guatemala 10% y en Nicaragua 10%.
  • Por su parte, las remesas representan menos del 1% de las economías del Cono Sur y BrasilUruguay, Brasil, Argentina y Chile.
  • Como hemos visto, México recibe un tercio del total de remesas de América Latina, debido a su gran flujo migratorio hacia EEUU. No obstante, para su gran economía representa solamente el 2%:

Otro aspecto importante mencionado en el vídeo, son las condiciones de envío de estas remesas. Hoy día se estima el coste del envío de remesas en un 8%, es decir, de cada 100 USD enviados a las familias de origen, solamente se reciben 92 USD -un dato todavía mejorable.

 

Las remesas, una oportunidad a la inclusión en América Latina y el Caribe

En definitiva, es evidente que las remesas son una ayuda económica fundamental en América Latina y el Caribe.

  • A nivel macroeconómico, las economías de los países más pobres como Haití, Honduras y El Salvador dependen en gran medida de estas ayudas que llegan del exterior.
  • A nivel microeconómico, las remesas representan una oportunidad a la inclusión para las familias desfavorecidas en los países de origen, ya que son una fuente esencial de ingresos para financiar sus gastos en educación, salud, vivienda, e incluso inversión en pequeños negocios familiares.

Para ampliar información sobre las remesas en América Latina y el Caribe en 2013, pueden consultar el informe del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones, del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo) titulado Las remesas a America Latina y el Caribe 2013: aún sin alcanzar niveles pre-crisis.

Anuncios

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s