Internet wifi en Cuba

A primeros de julio de 2015 se abrieron en Cuba varios lugares públicos en los que los ciudadanos pueden conectarse a Internet vía wifi (Internet inalámbrico).

Este sistema ha abierto el acceso a Internet a muchas personas en Cuba, ya que hasta entonces estaba restringido a los ordenadores de los organismos oficiales, a los hoteles para turistas, a las salas públicas de navegación de la empresa estatal cubana de comunicaciones (Etecsa) y los Joven Club de Computación y Electrónica.

También eran populares los casos de “El paquete” (vídeos y otros contenidos extranjeros en formato “offline” como CDs o memorias USB) y de personas que usaban su creatividad para para acceder a Internet o informar de noticias de Cuba vía Twitter “offline”.

Las nuevas zonas Internet wifi

En julio de 2015 se establecieron 35 zonas wifi en todo el país, en parques y plazas públicas de las ciudades de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud. Pueden ver el listado de los lugares aquí.

Estas zonas son son fácilmente identificables: donde vean grupos de ciudadanos cubanos y extranjeros pegados a un ordenador portátil o tableta, o hablando por video-llamada con su teléfono inteligente, es una zona internet wifi.

Internet en La Habana

Jóvenes se conectan a Internet wifi en una calle de La Habana

La operativa del sistema Internet wifi es sencilla:

  • La empresa estatal cubana de comunicaciones (Etecsa) facilita la conexión a Internet en estos puntos wifi, a una velocidad máxima de 1Mbps por persona conectada.
  • Hay 2 modalidades: cuenta permanente Nauta recargables, y cuenta temporal Nauta, comprando una tarjeta de acceso de 1 hora.
  • En la cuenta temporal, el usuario compra una tarjeta de acceso de 1 hora, por 2 pesos cubanos convertibles CUC, equivalente a a 2 dólares americanos USD (aunque en muchos puntos existen “intermediarios” que compran todas las tarjetas disponibles en la zona y las revenden a 3 CUC en lo que consideran su “trabajo” de intermediación). Esta tarjeta de 1h se puede utilizar por partes, en los 30 días siguiente a su activación.
  • El usuario se conecta con su dispositivo (ordenador portátil, teléfono o tableta) a Internet, vía la plataforma de Nauta, con su usuario y contraseña.

Tarjeta Nauta temporal para acceso a internet wifi 1h.

Tarjeta Nauta temporal para acceso a internet wifi 1h.

Esta medida ha sido revolucionaria para la sociedad cubana, ya que en Cuba la conexión a internet desde los hogares está muy restringida solo a unos pocos profesionales (normalmente conexión vía módem lenta), y la mayoría de personas accedían a la red solo en salas de navegación del Estado o en hoteles para turistas, a precios prohibitivos.

Cabe mencionar que el precio (pese a que ha descendido) sigue siendo una barrera de entrada muy grande: 2 CUC por 1 hora de conexión a Internet wifi es muy caro para la mayoría de cubanos, teniendo en cuenta que el sueldo medio en Cuba es de unos 23 CUC.

Cifras de utilización de Internet en Cuba

Según datos de Etecsa, diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos de wifi de Cuba, de las cuales 8.000 serían de forma simultánea. Si esta cifra es cierta, hay aproximadamente 1,9 millones de conexiones a Internet diarias con este sistema (hasta 280.000 conexiones de forma simultánea), lo cual refleja el éxito de esta medida de apertura de Internet en Cuba.

Atendiendo a las cifras de 2014 de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, hasta 3 Millones de personas tuvieron acceso a Internet en Cuba en 2014. Lo cual representa un 28% de la población cubana, una cifra todavía bien inferior a la media de la región América Latina y el Caribe (la media de la región se situaba en el 40% en 2012 y en el 46% según los últimos datos del BID de 2015).

El futuro de Internet en Cuba

Según las últimas informaciones, Etecsa ampliará el número de zonas wifi antes de finalizar el año 2015.

Lo que parece indudable es que el establecimiento de este sistema de Internet wifi en Cuba, aunque todavía muy costoso para la mayoría de cubanos y establecido mediante el sistema estatal, está favoreciendo ya el acceso de los cubanos a medios de comunicación y personas extranjeros, así como la entrada de ideas, noticias y opiniones diferentes en el país.

Anuncios

One thought on “Internet wifi en Cuba

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s