El candidato de las redes sociales en las próximas elecciones presidenciales en El Salvador

Post invitado.

Autora: Camila Guerrero. Estudiante en la Universidad de Maryland.

Profesora: Isabella Alcañíz.

En el presente post invitado, Camila Guerrero nos dibuja cómo las redes sociales pueden obtener el voto ausente para un candidato a la presidencia de El Salvador, y por qué éste puede ser determinante.

Nayib Bukele, el anterior alcalde de San Salvador, viene empujando fuerte para lograr su espacio en las próximas elecciones presidenciales, el 3 de febrero 2019.

Ser el más joven de todos los candidatos (tiene 37 años a día de hoy) puede ser un obstáculo, considerando su falta de experiencia en el sistema político de El Salvador en comparación con sus competidores. Pero por otro lado, Bukele ha usado con inteligencia las redes sociales para conseguir apoyo para su nuevo partido, Nuevas Ideas, dentro y fuera de El Salvador.

La importancia de la población salvadoreña que vive en los EE.UU. para estas elecciones es inmensa, porque ellos tienen derecho al voto ausente.  Los máximos competidores de Bukele son los partidos ARENA y FMLN, los principales partidos salvadoreños desde la Guerra Civil y los únicos partidos que han obtenido la presidencia desde entonces.

Pero, como indicamos, no hay que olvidar los salvadoreños que apoyan a Bukele afuera de El Salvador. En los EE.UU. esta población de 2 millones tiene el derecho a votar en febrero: en la constitución de El Salvador, se permite la ciudadanía dual para personas de nacionalidad salvadoreña por nacimiento. Personas que huyeron del país durante la Guerra Civil, y sus hijos que nacieron en su actual país de residencia fuera de El Salvador, tienen el derecho de solicitar ciudadanía. Esta regla puede convertirse en una buena parte del apoyo de Bukele. Cuando esta regla fue implementado por primera vez, muchos consideraron el impacto de los votos de esta población emigrada. Es por ello, por lo que la presencia en las redes sociales es tan importante para su candidatos: la visibilidad que se obtiene es inmensa. Hasta las redes sociales estadounidenses han resaltado a Bukele con vídeos positivos.

En las elecciones de mitad de término en marzo, Bukele apareció en las noticias como una estrella en alza. Desde esas elecciones su apoyo es evidente, si comparamos las páginas de Facebook de todos los candidatos. Al entrar a su página de web, se ve el hashtag que él ha utilizado para capturar la atención del público: #HagamosHistoria2019.

A fecha de mediados de noviembre de 2018, Nayib Bukele ha aumentado hasta 1,3 millones de seguidores en su página de Facebook. El candidato del partido ARENA, Carlos Calleja, se queda atrás con  316.500 seguidores, y Hugo Martínez, el candidato de la FMLN, el partido del actual presidente, se queda casi invisible con 41.000 seguidores. En un país con una población de sólo 6,3 millones, Bukele ha utilizado las redes sociales para expandir su voz a todos los salvadoreños, especialmente los que están descontentos y desesperados con ARENA y FMLN.

Bukele empezó su carrera como político en el FMLN. Cuando él era alcalde de San Salvador (la capital), estaba apoyado por el partido. La población de San Salvador tenía mucha esperanza en el nuevo alcalde por su plan de desarrollar a la ciudad. Quienes no lo apoyaron, aceptaron que él ha seguido hasta el fin con sus promesas. En octubre de 2018 el FMLN lo expulsó del partido a pesar de su éxito como alcalde, probablemente porque había facciones contrarias a él dentro del propio partido. Cuando Bukele dejó de estar afiliado al FMLN, creó su propio partido, Nuevas Ideas, y una buena parte de la población ha seguido apoyándole; no en vano, Bukele acumula un 45% de aprobación como candidato y un 39% como partido.

Esta popularidad de Bukele en las redes sociales podría romper el sistema de dos partidos. En un país en que la presidencia ha estado dominada por dos partidos, ARENA y FMLN, Bukele es una cara fresca en el sistema político para una población derrotada.

Para quienes se fueron huyendo de la guerra, y para quienes se quedaron en El Salvador con la esperanza de que el cambio llegaría, Bukele y su partido Nuevas Ideas podría representar ese cambio necesario.

Post invitado.

Autora: Camila Guerrero. Estudiante en la Universidad de Maryland.

Profesora: Isabella Alcañíz.

Tus comentarios aportan mucho, anímate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close