Saltar al contenido

América Latina: uso de Internet y redes sociales

11 de septiembre de 2021
América Latina uso de Internet y redes sociales

Uso de Internet en Latinoamérica

En América Latina había 231 millones de usuarios de Internet a 1 de enero de 2012 (un 40% de la población). Son datos muy altos, si tenemos en cuenta que en 2011 el 31% de la población latinoamericana vivía en condiciones de pobreza y el simple acceso a un ordenador resulta imposible para gran parte de este segmento de la población. De ellos, el 30% eran internautas brasileños, el 16% mexicanos, el 11% argentinos y el 10% colombianos (los cuatro países latinoamericanos con más internautas en valores absolutos).

La penetración de Internet es el resultado de dividir los usuarios de Internet entre el total de la población. Para el conjunto de América Latina, la penetración de Internet era del 40% a primeros de 2012, menor que en Norteamérica (78%) y en Europa (61%), pero mayor que en Asia (23%). La penetración de Internet crece exponencialmente desde los últimos años en todos los países latinoamericanos sin excepción.

Por países, la mayor penetración de Internet a principios de 2012 se da en Argentina (67%), Chile (59%), Uruguay (56%) y Colombia (56%), mientras que la menor penetración se da en Nicaragua, Honduras, Cuba y Guatemala:

Uso de Redes sociales en Latinoamérica

En cuanto al uso de redes sociales, América Latina también sigue el fenómeno Facebook. Con 145 millones de usuarios a 1 de enero de 2012, un 61% de los usuarios de Internet latinoamericanos también son usuarios de Facebook. Cabe mencionar que en Brasil sigue teniendo una gran importancia Orkut. Otras redes sociales usadas masivamente en Latinoamérica son Windows Live Profile, Twitter y Badoo.

Un dato curioso es que algunos países latinoamericanos se colocan a la cabeza de “mejores mercados” para Facebook. El porcentaje de usuarios de Internet que tienen también cuenta en Facebook, en Chile es de un 91%, en Argentina 90%, en Colombia 89,5% y en Perú 89,3%:

Fuente: ComScore. Visto en @LatinAmericaHoy

Estos datos de tan alta penetración de Facebook en los países latinoamericanos se explica por coincidir el “boom” de Facebook de los últimos años con el auge del uso de Internet en las economías emergentes como América Latina.

En el siguiente cuadro se pueden ver las cifras de un vistazo; los países están organizados por porcentaje de penetración de Internet:

PaísUsuarios de Internet a 01/01/2012Penetración (% Población usuaria de Internet)% de usuarios de Internet Latinoamérica
Argentina28.000.00067%11%
Chile10.000.00059%4%
Uruguay1.855.00056%1%
Colombia25.000.00056%10%
Costa Rica2.000.00044%1%
Panama1.503.44143%1%
Puerto Rico1.698.30143%1%
Dominican Republic4.120.80141%2%
Venezuela10.976.34240%5%
Brazil79.245.74039%30%
Mexico42.000.00037%16%
Peru9.973.24434%4%
Ecuador4.075.50027%2%
Paraguay1.523.27324%1%
El Salvador1.257.38021%1%
Bolivia1.985.97020%1%
Guatemala2.280.00017%1%
Cuba1.702.20615%1%
Honduras1.067.56013%0%
Nicaragua663.50012%0%
TOTAL230.928.25840%100%