Icono del sitio Latin America Hoy

El cristianismo en América Latina

El cristianismo en América Latina

El cristianismo en América Latina

Pese a que la presencia cristiana en el continente americano data de poco más de quinientos años (lo cual es poco tiempo en comparación a los dos mil años de historia del cristianismo en otras partes del mundo), hoy en día América en su conjunto abarca el mayor número de cristianos en todo el mundo: un 47,5% de los católicos del mundo viven en América.

Los siguientes gráficos del proyecto Pewforum sobre religión y vida pública, y vistos en @LatinAmericaHoy, nos da información sobre la religión católica en Latinoamérica en la actualidad:

Así, para 2010 se estimaba que existían unos 432 millones de católicos en América Latina, es decir, un 73% de la población latinoamericana. Comparando con el global del mundo (el 16% de la población mundial es católica, unos 1.100 millones de personas), la mayoría de la población católica en Latinoamérica es enorme. Ello supone que casi 4 de cada 10 católicos del mundo son latinoamericanos; más exactamente, un 39% de los católicos del mundo son latinoamericanos.

Tomando en cuenta el conjunto de América del Norte y América del Sur, el 47,5% de los católicos del mundo viven en el continente americano, frente al 24% que vive en Europa, el 16% en África Subsahariana y el 12% en la región Asia-Pacífico:

La gran importancia de la región América Latina para la religión católica se ve reflejada en el siguiente listado, en el que aparecen los 10 países con mayor número de personas católicas:

Brasil (133 millones de católicos) y México (96 millones de católicos) son los países donde más personas católicas habitan, y en total suponen el 21% de todos los católicos del mundo. El siguiente país latinoamericano es Colombia, con 38 millones de católicos; todos ellos por delante de países tradicionalmente muy católicos como España (34 millones de católicos).

Por último, el siguiente listado nos ofrece el número de personas católicas en la veintena de países más importantes de América Latina, ordenados por orden alfabético:

Pese a los datos tan abrumadores de mayoría católica, debemos comentar que la religión católica está sufriendo en Latinoamérica un descenso en el número de fieles, algo encuadrado dentro de lo que se considera un fenómeno mundial. No existen muchos datos al respecto, pero el siguiente artículo de hace unos años asegura que la religión católica está reduciendo su importancia en América Latina, en parte a favor de la Iglesia Evangélica, que se comenta ha aumentado su importancia en los últimos años.

Por otro lado, se debe comentar la importancia en Latinoamérica de las religiones indígenas. Los distintos pueblos indígenas que habitaban América Latina antes de la conquista española y de otros países europeos tenían sus propias creencias y religiones, muy diferentes a la religión católica. En el choque con los primeros misioneros cristianos, los pueblos indígenas reivindicaban el tesoro de sus creencias; no obstante, finalmente se dio una imposición de la religión cristiana y de la cultura colonizadora. Pese a todo, hoy en día aún quedan reductos de religiones indígenas en la región, sobre todo en pueblos indígenas de la Amazonía. Es obvio que su porcentaje respecto al total de la población es mínimo (este texto lo cifra en un 0,3% de las religiones de la región en el año 2000), pero resulta importante mencionar su existencia. Para ampliar información sobre el cristianismo en Latinoamérica (con un apartado especial dedicado a la religión en Brasi), y su evolución histórica desde la imposición del mismo por las culturas colonizadoras, se puede leer el siguiente informe sobre el cristianismo en América Latina y el Caribe, del año 2006, bastante completo.

De todos estos datos sacamos diversas conclusiones:

Salir de la versión móvil