Icono del sitio Latin America Hoy

La independencia de América Latina (I): de 1780 a 1810

La independencia de América Latina (de 1780 a 1810

La independencia de América Latina (de 1780 a 1810

Se conoce como “La independencia de América Latina” al período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII (en torno a 1780) y mediados del siglo XIX (en torno a 1850) en América Latina y el Caribe.

En 1800 América Latina y el Caribe la habitaban en torno a 13 millones de personas, y el territorio colonial estaba organizado de la siguiente manera:

1. La crisis del sistema colonial

En España, la llegada de la dinastía de los Borbones en el s. XVIII trajo consigo importantes reformas. Para los territorios americanos, las reformas borbónicas pretendían, a través de intendencias, mejorar la eficiencia en la recaudación de tributos de las colonias. Estas reformas perjudicaron los intereses de los grupos de poder criollos, quienes vieron disminuidos su influencia y sus cargos en las colonias. Por su parte, los mestizos e indígenas también fueron perjudicados por el incremento de impuestos y tributos. Especialmente perjudicado se vio el Virreinato del Perú, y en concreto la ciudad de Lima, ya que muchos beneficios económicos se trasladaron hacia la capital del creado Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires.

Todo ello dio lugar a varias revueltas en las colonias entre 1700 y 1789, entre las que cabe mencionar la rebelión indígena de Tupac Amaru II en el Virreinato del Perú, la rebelión de los comuneros en el Virreinato de Nueva Granada, y la Inconfidencia mineira en Brasil.

2. El contexto anterior a la independencia

El contexto mundial a finales del s. XVII favorece el proceso de independencia de América Latina. A destacar:

3. La creación de juntas de Gobierno en América

Ante esta situación de ausencia de Rey en España, los criollos latinoamericanos empezaron a organizar Juntas de Gobierno en las principales ciudades americanas (1808-1810):

Lugar Fecha Líder
El Alto Perú: Chuquisaca y La Paz Mayo 1808 Pedro Domingo Murillo
Quito Agosto 1809 Montufar
Caracas Abril 1810 Miranda
Buenos Aires Mayo 1810 Saavedra
Santa Fe de Bogotá Julio 1810 Nariño
Chile Septiembre 1810 Mateo Toro, Bernardo O’Higgins, J. Miguel Carrera
México Septiembre 1810 Miguel Hidalgo
Caracas Abril 1810 Miranda
Salir de la versión móvil