Saltar al contenido

Las mejores universidades de Latinoamérica y España

Las mejores universidades de Latinoamérica

Las mejores universidades de españa

Existen varias universidades en España que son consideradas como las mejores en diferentes áreas. Según el ranking mundial de universidades de 2021 de QS World University Rankings, las mejores universidades en España son:

Las 10 mejores universidades de españa

Universidad de Barcelona

Esta universidad es considerada como una de las mejores en España en áreas como ciencias sociales y humanidades, medicina, y ciencias. El tiempo promedio para graduarse en esta universidad es de 3 a 4 años. Además, cuenta con eventos importantes como la celebración de la Diada, el día de Catalunya, y la celebración de la Festa Major de primavera.

Universidad Complutense de Madrid

Esta universidad es conocida por sus programas de medicina, derecho, y ciencias sociales. El tiempo promedio para graduarse en esta universidad es de 4 años. Además, cuenta con eventos importantes como la celebración de la Nochevieja Universitaria y la celebración de la Feria de Madrid.

Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad es reconocida por sus programas en ciencias, ingeniería, y ciencias sociales. El tiempo promedio para graduarse en esta universidad es de 4 años. Además, cuenta con eventos importantes como la celebración de la Nochevieja Universitaria y la celebración de la Feria de Madrid.

Universidad Politécnica de Madrid

Esta universidad es conocida por sus programas en ingeniería y tecnología. El tiempo promedio para graduarse en esta universidad es de 4 años. Además, cuenta con eventos importantes como la celebración de la Nochevieja Universitaria y la celebración de la Feria de Madrid.

Universitat Pompeu Fabra

Esta universidad es reconocida por sus programas en ciencias sociales, ciencias económicas y empresariales y humanidades. El tiempo promedio para graduarse en esta universidad es de 3 a 4 años. Además, cuenta con eventos importantes como la celebración de la Diada, el día de Catalunya, y la celebración de la Festa Major de primavera.

¿Cuales son las mejores universidades de españa?

Es importante mencionar que estos son solo algunos ejemplos de universidades de prestigio en España y hay muchas otras instituciones que también ofrecen una educación de alta calidad en diferentes áreas. Es recomendable investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión sobre dónde estudiar tomando como base el ranking de las mejores universidades de españa.

Mejores universidades de América Latina

Cada año, diversas consultorías realizan un estudio para evaluar cuáles son las mejores universidades a nivel mundial. Una de esas empresas es Quacquarelli Symonds con sede en Inglaterra, responsables de uno de los rankings más prestigiosos a nivel mundial gracias a la calidad de sus evaluaciones y al gran número de universidades incluidas en su ranking, que para el 2023 es de 1400.

 El QS World University Rankings elabora un listado de las mejores universidades de cada región del mundo, entre ellas Latinoamérica, tomando en cuenta diferentes variables para medir la calidad general de cada una, asignándoles un lugar en una tabla de posición. Te invitamos a conocer cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica de acuerdo a este ranking.

Las 10 mejores universidades de América Latina (2023)

De acuerdo al informe publicado por QS World University Rankings el 08 de junio de 2022 en su página web entre las mejores 10 universidades latinoamericanas para el 2023, se encuentran centros universitarios de Argentina (2) Chile (2), Brasil (2), Colombia (2) y México (2).

 Entre los valores en los que se basa QS para asignar la calificación se encuentran: la reputación académica; reputación laboral; formación académica del profesorado; calidad de investigación científica, entre otros más.

 A continuación, te mostramos la lista con el Top 10 de las mejores universidades de Latinoamérica para el 2023 según el ranking QS en una escala de evaluación del 1 al 100:  

PaísUniversidadPosiciónRanking QSMundial
ArgentinaUniversidad de Buenos Aires (UBA)167
MéxicoUniversidad Autónoma de México (UNAM)2104
BrasilUniversidad de Säo Paulo3115
ChilePontificia Universidad Católica de Chile (UC)4121
ChileUniversidad de Chile5167
MéxicoTecnológico de Monterrey6170
BrasilUniversidad Estadual de Campinas7210
ColombiaUniversidad de los Andes8220
ColombiaUniversidad Nacional de Colombia9243
ArgentinaPontificia Universidad Católica de Argentina10323

¿Cuáles son los 6 Indicadores usados por QS World University Rankings ?

Los indicadores para evaluar la calidad de cada universidad se utilizan por QS de forma general a nivel mundial. Es un riguroso análisis que tiene por objetivo calificar de la manera más objetiva y justa a cada universidad, ya que cada indicador tiene asignado un porcentaje dentro de la totalidad máxima donde al final se hace una sumatoria de los puntos obtenidos en cada categoría. 

Veamos cuáles son dichos parámetros:

  1. Reputación académica. Valoración: 40%

En esta categoría se toma en cuenta los juicios de más de 130.000 expertos en materia de educación superior a nivel mundial, referente a la calidad tanto de la enseñanza como de investigación y es la que asigna la mayor cantidad de puntos con un 40 % del total. La manera en que QS lleva a cabo esta medición, es a través de la elaboración de encuestas que son enviadas a miles de profesores a nivel mundial.

A través de estas encuestas se realiza una caracterización del perfil de cada académico participante, donde no solo deben aportar sus datos personales y el nombre de la universidad a la que pertenece,  sino también, incluye sus años de servicio, su nivel de familiarización con los países de su región y se divide en tres subcategorías que agrupa a las universidades en tres diferentes regiones a nivel mundial: América (agrupo a Norte, Centro y Sur América, Asia, Australia y Nueva Zelanda, (llamada APAC) y Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Cada académico puede nominar hasta 10 universidades a nivel nacional y hasta 30 a nivel internacional.

  1. Reputación del empleador. Valoración 10%

Este indicador evalúa el nivel de preparación de los futuros profesionales para desenvolverse dentro del campo laboral, es decir, recoge la opinión de miles de empleadores acerca de las habilidades y destrezas de los egresados de las diferentes universidades. 

La valoración de los empleadores es muy importante, ya que toma en cuenta la empleabilidad al culminar el pregrado universitario, donde la reputación de cada universidad juega un papel fundamental para el empleador, los cuales son muy cuidadosos en el proceso de selección de los profesionales recién egresados que buscan su primer empleo.

Cuáles son los 6 Indicadores usados por QS World University Rankings
  1. Proporción entre profesores y estudiantes. Valoración: 20 %

Evalúa la capacidad del entorno y de cada infraestructura universitaria para albergar estudiantes, así como el número de profesores y tutores con que cuenta, ya que esto es un reflejo de la calidad educativa de cada institución. Aquí se incluye también la cantidad de Facultades existentes y la cantidad de estudiantes cursantes de Pregrado y Posgrado.

  1. Citas por Facultad. Valoración: 20%

En esta categoría se mide la cantidad y calidad de las citas académicas publicadas en un período de cinco, por las diferentes Facultades de las universidades evaluadas  y su alcance e impacto tanto en su región como a nivel mundial. Es una evaluación realizada con mucha equidad, ya que toma en cuenta el tamaño de cada Facultad y de la universidad a la que pertenece.

  1. Proporción de profesores internacionales. Valoración 5 %

Este indicador toma en cuenta la cantidad de profesores y personal extranjero con un mínimo de 3 meses de antigüedad dentro de cada universidad, los cuales contribuyen a elevar el nivel de investigación y de atención. Una alta proporción de profesores y personal extranjero refleja que los beneficios que ofrece una universidad son muy atractivos y estables.

  1. Proporción de estudiantes internacionales. Valoración 5 %

Esta categoría va de la mano con la anterior, ya que la presencia de académicos extranjeros contribuye a atraer a estudiantes de otras nacionalidades a sus aulas. Aquí es evaluada la cantidad de estudiantes de origen extranjero en comparación a los estudiantes nacionales, lo que demuestra la capacidad que tiene cada universidad de atraer a estudiantes internacionales ya sea a través de intercambios o porque simplemente les resulta atractiva.

 Esto también fomenta la diversidad cultural mediante la convivencia y el intercambio de conocimientos entre los integrantes de la población universitaria, haciendo del proceso de aprendizaje una experiencia mucho más enriquecedora. 

Las 5 mejores universidades de Latinoamérica

Ya conocimos el Top 10 de las mejores universidades de América Latina para el 2023, pero ahora conozcamos un poco más acerca de las cinco casas de estudios superiores que ocupan los cinco primeros lugares del QS World University Rankings. 

Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Es una universidad pública fundada en el año de 1821, que este año logró colocarse en el primer lugar de Latinoamérica al obtener el puesto 67 dentro de la clasificación mundial. Posee un alto porcentaje tanto de profesores como de estudiantes y personal extranjero. 

Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

De sus aulas han egresado cuatro ganadores de premio Nobel y es la única universidad latinoamericana dentro del ranking de las 100 mejores.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Es la más antigua de Norteamérica, ya que fue fundada en 1551. También es una de las más grandes del mundo con una población estudiantil que rebasa los 269.000 estudiantes. Además de la ciudad de México y otras provincias mexicanas, la UNAM posee tres campus universitarios en territorio estadounidense y uno en Canadá. 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Entre sus ex alumnos se  cuentan tres premios Nobel entre ellos Octavio Paz, así como también le ha sido otorgada dos veces esta importante  distinción como premio Nobel de la Paz a Ana María Cetto,  en 1985 y 1995, quien es miembro del personal académico de la UNAM.

Universidad de São Paulo, Brasil

Es una de las mejores universidades de Latinoamérica y los 115 puntos que la ubican en el tercer lugar del ranking QS para 2023 así lo demuestran. Su fundación data del año 1934,  y además de São Paulo, posee 8 extensiones en igual número de ciudades brasileñas. Su matrícula estudiantil supera los 90 estudiantes, y es un referente en producción científica no solo en Brasil, sino para toda América.

Universidad de São Paulo, Brasil

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Con una puntuación general de 54,9 dentro del ranking mundial, logró ubicarse en el puesto 121 de la clasificación y el cuarto lugar a nivel latinoamericano. Fue fundada en 1888 por el miembro de la iglesia católica Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas. En años anteriores ha ocupado la primera posición de Latinoamérica, lo que habla de su gran calidad educativa y de investigación.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Universidad de Chile, Chile

Esta universidad alberga una población de más de 40.000 estudiantes y cuenta con 3.867 profesores, siendo la más grande de Chile. Fue fundada en 1842 y desde entonces se ha destacado por aportar excelentes profesionales que han contribuido a engrandecer a la sociedad chilena.

Universidad de Chile, Chile

Aunque solo la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina, logró entrar dentro de los 100 primeros puestos del ranking mundial, realmente todas las universidades del Top 10, consiguieron un lugar súper destacado en esta prestigiosa clasificación, tomando en  cuenta que  fueron evaluadas más de  1.400 universidades, y a pesar de las muchas limitaciones en los países latinoamericanos, aun así contamos con excelentes casas de estudio. Si quieres profundizar más al respecto, visita  el sitio web de QS World University Rankings.