Saltar al contenido

Legalización del aborto en México

Legalización del aborto en México

Para las mujeres mexicanas, contar con una clínica de aborto que les brinde seguridad durante todo el proceso de interrupción de su embarazo es muy importante. La Ley de Interrupción Legal del Embarazo, conocida por sus siglas ILE, es el resultado de las solicitudes realizadas por miles de mujeres que exigían derechos y respeto sobre su cuerpo.

Todas las décadas de lucha efectuadas por movimientos feministas durante los años 70 y 80, han logrado aprobar esta solicitud en la legislación mexicana. Esto ha convertido al país en uno de los más liberales en materia de aborto. Si quieres conocer un poco más sobre los métodos y la legalización del aborto en México, te invitamos a leer este artículo.

¿Es seguro y legal abortar en clínicas de aborto?

La práctica del aborto no es castigado ni penado en ninguna de las 32 entidades federales del país. El 26 de abril de 2007, se efectuaron las reformas al Código Penal y se adicionaron a la Ley de Salud, la no punibilidad del aborto. Esta acción brinda a las mujeres la posibilidad de poder interrumpir su embarazo antes de llegar a las 12 semanas de gestación, sin poder sufrir consecuencias legales.

Es seguro y legal abortar en clínicas d

Cabe destacar, que un procedimiento de aborto es legal, cuando está enmarcado en las circunstancias establecidas en la ley. Cada estado del país es independiente y aceptan diferentes causales. En México podemos encontrar 8 causales que permiten el aborto sin considerarlo un delito.

  1. Si el embarazo fue producto de una violación (es válido para todos los estados).
  2. Si el embarazo coloca en riesgo la salud de la mujer.
  3. Si la continuidad del embarazo atenta contra la vida de la mujer.
  4. Si el feto se desarrolla con alguna malformación o enfermedad congénita grave.
  5. Si el aborto se efectuó de manera accidental.
  6. Si la mujer si encuentra en condiciones económicas precarias.
  7. Cuando el embarazo se generó por inseminación artificial no consensuada.
  8. Bajo libre decisión de la mujer. 

Para efectuarse un aborto por libre decisión, las mujeres pueden realizarlo antes de las 12 semanas de gestación, esta acción es completamente legal en estados como Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Veracruz y Colima. Muchas clínicas de aborto CDMX y centros de salud ofrecen este servicio a mujeres de otros estados del país y ciudadanas extranjeras.

Principales requisitos para hacer uso del ILE

Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo deben cumplir con ciertos requisitos que están establecidos en la Ley de Salud de CDMX. Estos procedimientos solo deben ser efectuados por especialistas gineco-obstetras y cirujanos que trabajen en clínicas de aborto del país. 

  • La mujer que desee interrumpir su embarazo, debe solicitarlo por escrito llenando el formulario correspondiente.
  • Para la fecha de solicitud de interrupción de embarazo, la mujer debe contar con menos de 12 semanas de gestación.
  • Se le debe brindar a la solicitante, la consejería del equipo médico de la clínica de aborto CDMX.
  • La ciudadana deberá realizar el procedimiento de forma voluntaria.
  • El examen medico debe coincidir con la edad gestacional del embarazo.
Principales requisitos para hacer uso del ILE

El programa de interrupción de embarazo ILE, es un programa gratuito para todas las mujeres mexicanas. Solo debes solicitar el servicio de forma voluntaria.

¿Qué procedimiento se aplica para interrumpir un embarazo?

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de dos técnicas que son completamente seguras para efectuar un aborto legal.

  • El aborto mediante medicamentos. Se emplean pastillas abortivas u otras medicinas que han sido aprobadas por la Secretaria Mexicana de Salud. Estas producirán un sangrado y con esto, el fin de tu embarazo.
  • El aborto quirúrgico. Se aplica el método de AMEU, donde se aspira la cavidad uterina.

Durante el proceso de revisión médica, el especialista recomendará el método más seguro según tu caso.

Qué procedimiento se aplica para interrumpir un embarazo

¿Qué requisitos deben cumplir las clínicas de aborto?

La clínica de aborto CDMX que efectúen la Interrupción Legal del Embarazo deberán cumplir varios requisitos que permitan garantizar un buen servicio y que ofrezcan seguridad a sus pacientes. El permiso COFEPRIS de riesgos sanitarios es uno de los más importantes, su número de verificación debe encontrarse visible para todos los usuarios.

El personal medico que labore en la institución deben ser profesionales especializados en ginecología y cirugía. De igual forma, las instalaciones deben contar con quirófanos, salas de espera y recuperación, adecuados al servicio médico.