Saltar al contenido

Los lagos más importantes de Venezuela

Los lagos mas importantes de Venezuela

Venezuela es una tierra que ha sido bendecida de muchas maneras, siendo una de ellas la suma abundancia de recursos hídricos. Entre ellos, poseen particular importancia los diferentes lagos y lagunas existentes a lo largo de todo el territorio. Estos tienen un valor que va más allá del simple hecho de ser grandes reservas de tan vital e importante recurso como lo es el agua.

Aparte de ser ecosistemas de gran importancia para muchas especies, también representan un enorme aporte económico a través de actividades de producción y turismo. Conocerlos es crucial para poder apreciarlos, valorarlos y contribuir a su preservación y cuidado. Por eso, el día de hoy traemos para ti esta lista con los principales lagos y lagunas de Venezuela. Ponte cómodo y prepárate a conocer más sobre este apasionante tema en el artículo que sigue a continuación.

Top 3 de los lagos más importantes de Venezuela

En el país existen una buena cantidad de cuerpos de agua encabezados por sus dos grandes lagos: Maracaibo y Valencia. Además de estos, también existen una gran cantidad de lagunas, represas y embalses de gran importancia para las distintas regiones. 

Todos ellos no solo tienen el valor antes mencionado, sino que además poseen una importancia histórica y cultural realmente invaluable. Ya sin más preámbulos, vamos directo al listado para que conozcas un poco más acerca de los más relevantes. Demos inicio con los hermanos mayores: los lagos.

Lago de Maracaibo

  • Ubicación: Occidente, entre los estados Zulia, Mérida y Trujillo.
  • Superficie: 13.500 km2 en promedio.
  • Profundidad máxima: 50 metros en época de lluvias.
  • Antigüedad: de 20 a 36 millones de años.
  • Nombre ancestral: Coquivacoa (origen Añú)

Es el lago más grande no solo de Venezuela, sino de toda América Latina, ocupando el décimo noveno lugar a nivel mundial. Sus aguas bastante oxigenadas son un buen hábitat para multitud de algas y peces, lo que le confiere una gran biodiversidad. Además, su zona sur es el sitio donde ocurre un fenómeno de importancia mundial: el relámpago del Catatumbo, responsable del 10% del ozono del planeta.

Lago de Maracaibo

Este lago ha sido testigo de innumerables hechos históricos, en los que destaca la batalla naval del año 1823, en la cual se sella la independencia venezolana. En el ámbito económico, es una de las principales zonas petroleras a nivel mundial, contando con más de 15 mil pozos perforados. Otro detalle característico de este lago es que es el único conectado con el mar de manera directa en todo el mundo.

Lago de Valencia

  • Ubicación: Centro-Norte, entre los estados Aragua y Carabobo
  • Superficie: 344 km2 aproximadamente.
  • Profundidad máxima: 39 metros, con una media de 20 metros.
  • Antigüedad: Pleistoceno medio, entre 200.000 y 700.000 años.
  • Nombre ancestral: Tacarigua.

El lago de Valencia es el cuerpo de agua sin salida al mar de mayor tamaño en territorio venezolano. A su alrededor se han levantado importantes ciudades y centros urbanos, y se ha desarrollado gran actividad agroindustrial. Una característica particular es que no está cercado por montañas en su totalidad, contando con valles y bahías extensas donde se desarrollan distintas actividades humanas.

Lago de Valencia

Históricamente, ha sido un ecosistema con buena diversidad de flora y fauna, y un gran reservorio de agua potable. Hoy en día, como consecuencia de las alteraciones en sus afluentes y vías de drenaje, presenta problemas con el alto nivel de las aguas y su contaminación. Esta situación ha puesto en peligro al ecosistema propio de la zona y a los asentamientos humanos levantados en sus riberas. Esto también ha desaparecido casi por completo el potencial turístico y económico del lago.

Lago del Rey Leopoldo (Lago Autana)

  • Ubicación: Al sur del país, en el estado Amazonas.
  • Superficie: 7.3 hectáreas.
  • Profundidad máxima: 20 metros.
  • Nombre ancestral: Paraka-Wachoe (Piaroas).

Si bien sus características distan mucho de los dos anteriores, conforma junto a ellos el grupo de lagos presentes en tierras venezolanas. Está ubicado en un paraje casi inaccesible en la cima de una montaña en el extremo occidental de la serranía Cuao-Sipapo, en el estado Amazonas. Considerado actualmente como monumento natural, tiene gran importancia histórica y cultural para los nativos Piaroa, quienes lo consideran un lugar sagrado.

Lago del Rey Leopoldo (Lago Autana)

Sus aguas se originan por acumulación de las lluvias, y cuenta con un desagüe subterráneo que va a dar al río Autana a través de afluentes. El ecosistema acuático en el lago es único y de tipo oligotrófico, teniendo a su alrededor abundante vegetación característica de la zona.

Las 5 lagunas más relevantes de Venezuela

Como mencionamos al inicio de la lista, además de los lagos anteriormente mencionados, Venezuela también cuenta con lagunas a lo largo de su territorio. Démosle un repaso a las más destacadas:

Laguna de Canaima

Este cuerpo de agua se encuentra ubicada dentro de los terrenos del Parque Nacional Canaima, en la Gran Sabana venezolana. Su origen se debe al efecto de la erosión del río Carrao, el cual dio forma al lugar permitiendo la formación de esta vistosa laguna. Las aguas provienen del río a través de saltos de agua de baja altura y gran caudal que se forman por el desnivel en el terreno. 

Laguna de Canaima

Con un importante atractivo turístico, en las orillas de esta laguna puedes encontrar:

  • Hoteles
  • Campamentos
  • Curiaras para dar paseos por el lugar
  • Playas de arena rosada

Tiene unas vistosas aguas coloridas gracias a la presencia de diversos minerales, siendo mayormente roja en las orillas y azul cerca de los saltos de agua.

Laguna de Mucubají

Una de las más grandes de la región andina, tiene un origen glacial que data de aproximadamente unos 10 mil años.  Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, a una altura de más de 3600 metros sobre el nivel del mar.

Laguna de Mucubají

Esta laguna es un de los principales sitios de interés turístico del estado. En ella se pueden desarrollar actividades como:

  • Pesca de truchas.
  • Excursiones.
  • Observación de flora y fauna típica del páramo.
  • Paseos.

Desde esta laguna se puede acceder a lugares turísticos como el Pico Mucuñuque, la laguna negra y la laguna de los patos, entre otros.

Laguna de Tacarigua

Esta laguna está ubicada en el estado Miranda, con una extensión de 7.800 hectáreas y una profundidad media de 1.2 metros. Contando con el río Guapo como principal afluente, se encuentra separada del mar por una franja arenosa o restinga de 28 kilómetro de largo. Actualmente, forma parte de un área protegida de mayor tamaño conocida como Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Laguna de Tacarigua

Esta laguna debe su importancia a su estatus como importante reserva de flora y fauna, albergando gran variedad de especies animales y vegetales. Entre su flora se encuentran principalmente los manglares, junto a gramíneas y plantas arbustivas típicas de la costa. En cuanto a la fauna, es el hábitat de 22 especies de mamíferos, 227 especies de aves, 15 especies de reptiles y anfibios, y 52 especies de peces.

Cuenta con un gran atractivo turístico y comercial, y se desarrollan actividades como:

  • Pesca 
  • Recolección de moluscos y mariscos
  • Kayak
  • Observación de fauna y flora silvestres

Además, cuenta con gran cantidad de zonas balnearias a las que se accede fácilmente, contando con lanchas o peñeros para llegar desde el mar. 

Laguna de Guaranao

Considerada como el pulmón verde de Punto fijo, esta laguna está ubicada dentro del parque ambiental del mismo nombre, en el estado Falcón. Se trata de una extensión de agua bastante salobre que por mucho tiempo fue una salina, hasta el descubrimiento de manantiales de agua dulce.

Laguna de Guaranao

Su importancia se basa en que este sitio es el refugio de aproximadamente el 70% de las especies de aves migratorias que atraviesan cada año el mar Caribe. En estas aguas encuentran abundantes especies que les proporcionan alimento. Además, es un reservorio de flora y fauna, con especies típicas de las zonas costeras y xerófilas del país.

Laguna de Unare

Con sus 144 km2 y una profundidad que va de 0.35 a casi 2 metros, está considerada uno de los humedales más importantes del país. Se encuentra ubicada en el estado Anzoátegui, entre los poblados de El Hatillo y Boca de Uchire. Sus aguas son salobres debido al aporte conjunto del río Unare y el mar Caribe, lo cual la hace un hábitat ideal para gran cantidad de especies acuáticas.

Laguna de Unare

La principal actividad económica desarrollada en la laguna es la pesca de camarones, los cuales tienen en ella un importante lugar de reproducción y crecimiento. La laguna de Unare también sirve de refugio para aves migratorias, y es el hábitat permanente de una buena cantidad de especies típicas en la región. Además, tiene un gran potencial turístico con actividades como los paseos en lancha y acampadas, contando con posadas y áreas de hospedaje.

Y ya con esta última damos por concluido este listado con los lagos o lagunas más relevantes que tiene Venezuela. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, y te invitamos a seguir conociendo más acerca de estos y otros cuerpos de agua existentes, como los embalses que abundan por todo el territorio.